martes, 14 de diciembre de 2021

LOS LOTÓFAGOS

 LOS QUE SE ALIMENTAN DE LA FLOR DE LOTO





Tenemos noticias de la existencia de este pueblo, el de los lotófagos, por la Odisea de Homero y a través de esta obra conocemos lo que simboliza la flor de loto; ese deseo de los humanos de olvidar el pasado en situaciones difíciles, el empezar de nuevo.

El peligro al que se enfrentan Odiseo y sus compañeros en la tierra de los lotófagos está directamente relacionado con el fruto con el que estos se sustentan y que ofrecen inmediatamente a todos los que llegan a su país. Ahora bien, las consecuencias de la ingesta del loto son tan inesperadas como tremendas, narra el poeta:

" Cualquiera de ellos que comiera el fruto dulce como la miel del loto, ya no deseaba dar noticias de nuevo, ni regresar; al contrario, querían permanecer allí ismo entre los lotófagos arrancando loto y olvidándose de regresar." Comer el loto, por tanto, significa olvidar quién es uno mismo, de dónde viene, quiénes son sus amigos y su familia, es decir, las propias señas de identidad, el conocimiento o reconocimiento de su propia persona. La droga que contiene el loto provoca que la persona adicta ya no sea capaz de hacer otra cosa que seguir en el mismo sitio consumiéndolo.

Sin embargo, un héroe busca la gloria, el ser recordado eternamente, al fin y al cabo la eternidad es eso, tu cuerpo puede desaparecer pero tú permaneces en la memoria, trasciendes en el tiempo. Ulises, espera las noticias de sus compañeros que han ido a explorar esa tierra y lo que les ha ocurrido es que ya no tienen necesidad de seguir buscando, de seguir explorando y tener experiencias nuevas y retos a los que enfrentarse. Han perdido su voluntad, su memoria y se han abandonado al placer de la paz eterna después de consumir la flor de loto.

                                             DJERBA, EN EL NORTE DE ÁFRICA.

El loto causaba una amnesia total a los que lo probaban. La flor de loto es la única flor que existe en la naturaleza que es flor y fruto al mismo tiempo. Esta planta se caracteriza por tener hojas flotantes y olorosas que nacen en lugares pantanosos y tienen un fruto característico con forma de avispero.

Ulises se da cuenta del gravísimo peligro que constituye el permanecer en esta isla y se lleva a la fuerza a los compañeros que ya han probado la flor, pero los tiene que atar al mástil de la embarcación para que no huyan y huye de la isla cuando los ha recuperado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario