viernes, 15 de enero de 2016

LAS CONSTELACIONES CLÁSICAS.





LAS CONSTELACIONES CLÁSICAS









En la actualidad, las que sobreviven y se consideran como las constelaciones “originales” son las 48 que incluye Ptolomeo en su obra Almagesto (73-151 d.C.), específicamente en los volúmenes VII y VIII. Ptolomeo hace referencia a aquellas de Eudoxo. Es casi seguro que este “catálogo de estrellas” es una copia del de Hiparco, editado por Ptolomeo para reflejar los cambios inducidos por la precesión entre los tiempos de Hiparco y los suyos, algo así como una “actualización”. 
¿Por qué se considera que las constelaciones de Ptolomeo son las originales, si, como ya vimos, es un olímpico fusil? Pues porque la influencia histórica que tuvo el Almagesto en la Astronomía fue muy importante. Si bien su obra era una compilación, Ptolomeo hizo trascender sus propias ideas en el entender de futuros astrónomos, ideas que trascendieron ¡por más de 1,200 años! Algunas tan desafortunadas como aquella de que la Tierra estaba en el centro del Universo.
 El pensamiento de Ptolomeo es un resumen de los conceptos e interpretaciones más antiguas de los primeros astrónomos de Grecia y Asia Menor.
 Desafortunadamente, e independientemente de la riqueza cultural que traía consigo, las generaciones posteriores se aferraron a estos “conocimientos”, estancando la astronomía por más de un milenio.
La gran escuela de astrónomos árabes y medievales son producto del Almagesto.
 Aunque Ptolomeo no pretendió llevarse todo el crédito, fue muy contundente al establecer que sus listados de estrellas y constelaciones eran a Versión Autorizada .
Las constelaciones de Ptolomeo son llamadas clásicas por costumbre y sólo una no ha sobrevivido íntegramente: Argo Navis, la Nave de los Argonautas. Es tan extensa que fue dividida (siglo XVIII) en partes menores sin perder su identidad. En 1928, la Unión Astronómica Internacional (IAU, pos sus siglas en inglés) estableció que este gran barco fuera convenientemente desmantelado y ahora está la Popa, el Casco y la Vela del Navío.
La IAU establece que los nombres de las constelaciones sean en latín y cada una tiene un genitivo (cuya abreviación es en tres letras) que se utilizará para identificar estrellas y objetos importantes. A veces, por costumbre, tendemos a castellanizar algunos nombres (Ursa Major .- Osa Mayor). Cada constelación tiene –además- fronteras bien definidas y no hay lugar ya para nuevas constelaciones.

1 comentario:

  1. Gracias por explicar la procedencia de las constelaciones.

    ResponderEliminar