miércoles, 28 de mayo de 2014

LAS HESPÉRIDES Y EL JARDÍN.

GEA, LA MADRE TIERRA REGALA A HERA EL FRUTO DORADO.





Gea, en el día de su boda , le regala a su hija Hera un fruto dorado para que lo plantase en su jardín divino, este fruto eran manzanas doradas capaces de dotar de inmortalidad al que las comiese. Las Hespérides custodiaban estos árboles. ¿ Quienes eran las Hespérides?.

Según Estrabón, geógrafo e historiador griego, eran tres las Hespérides y vivían en Tartessos, en el sur de la península Ibérica. Sus nombres eran Egle, de Esplendor; Eritia, la Roja  y Hesperia o Hesperetusa.

Otros dicen que este jardín se hallaba en las laderas del monte Atlas, actualmente en Marruecos, Africa. Se atribuye a Atlas la paternidad de las Hespérides.
 
Dónde estaba ese jardín divino? Pues, podrían ser las islas Ozores, Madeira, Canarias, Salvajes, Cabo Verde, etc, todas situadas en el Océano Atlántico, frente a esa costa occidental; ó pudieran ser todas estas.

Se les ha nombrado de varias maneras: "Doncellas de Occidente", " Hijas del Atardecer", Diosas del Ocaso" y según Hesiodo " Hijas de la Noche". " Parió la noche al maldito Moros, a la negra Ker y a Thanatos, también a Hypnos y engendró a la tribu de los Sueños. Luego además la diosa, la oscura Noche, dio a luz, sin acostarse con nadie a la Burla, al doloroso Lamento y a las Hespérides que, al otro lado del ilustre Océano, cuidan las bellas manzanas de oro y los árboles que producen su fruto".

Todas las fuentes nos hablan de que les gustaba mucho cantar, además de cuidar el jardín.

Eritia, la roja, se aplicaba a una isla de Hispania, ubicada en la colonia púnica de Gades, la actual Cádiz. Los nativos la llamaban la isla de Juno, la Hera griega.

A Hércules, en uno de los trabajos que le encarga Euristeo, debe robar esas manzanas doradas y le dice que están custodiadas por un dragón de cien cabezas. Según Robert Graves, este es el undécimo trabajo y según Alice Bailey, este es el tercer portal. Está relacionado el tercero con el undécimo, ya que el tercer signo es el de Géminis, relacionado con el Comercio, el oro y el undécimo, si recorremos la bóveda celeste, nos encontramos que si realizamos un viaje desde la zona de Géminis a su opuesto, ya sea por el norte o el sur, hallamos a la Constelación de Hércules, que oprime a la Constelación del Dragón, en pleno Norte, entre las dos Osas y a la Constelación de Ofiuco, la gran ignorada, a pesar de situarse en la elíptica. Esta es la Medicina Alternativa, que resurge actualmente, como la Constelación, la número 13, entre Sagitario y Escorpio. 
Comentamos en la entrada del Caduceo de Mercurio que una sola serpiente se enroscaba en la vara y que era el Bastón de Esculapio, símbolo de la Medicina. Si atendemos a esta confusión con el caduceo de Mercurio, la Medicina se ha convertido en objeto de Comercio, por eso se usa el símbolo de las dos serpientes y no una.
Pero, este dragón o serpiente, cómo aparece en esta leyenda?
" Cuando un día descubrió Hera que las hijas de Atlante, las Hespérides, a quienes había confiado el árbol, hurtaban las manzanas, hizo que el dragón Ladón, siempre vigilante, se enroscara alrededor del árbol como su guardián". Robert Graves.
Según Apolodoro, este dragón o serpiente tenía cien cabezas y hablaba varias lenguas.

Heracles no sabía dónde se encontraba el Jardín de las Hespérides y atravesó Libia, Egipto, Asia, Arabia, el Cáucaso, donde libera a Prometeo encadenado, que fue quien le dijo que no fuera él, sino Atlas, por su parentesco con las Hespérides, quien cogiese las manzanas y que sostuviera Hércules, mientras tanto, la bóveda celeste. Según Apolodoro, Atlas tenía un conocimiento profundo sobre la Ciencia de la Astrología y que fue quien transmitió a Hércules todos estos conocimientos, que podemos interpretar como la bóveda celeste que soportaba en sus espaldas y que Hércules sostuvo su peso, dejando libre de esta carga a Atlas para que cogiese el fruto dorado de este árbol divino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario