lunes, 14 de febrero de 2022

ANDRÓMEDA, CONSTELACIÓN



INCLUYE LA GRAN GALAXIA DE ANDRÓMEDA







Situada al norte del ecuador celeste, lleva el nombre de Andrómeda, la hija de Cefeo y Casiopea, que fue encadenada a una roca para ser devorada por el monstruo marino Ceto.

Es una de las constelaciones más grandes, con un área de setecientos veintidós grados cuadrados.

En la astronomía china, las estrellas que componen Andrómeda formaban parte de cuatro constelaciones diferentes que tenían significados astrológicos y mitológicos. También existe una constelación relacionada con Andrómeda en la mitología hindú.

La principal estrella de Andrómeda, Alpheratz es una subgigante blanco azulada de tipo espectral.

Situada en el límite entre las constelaciones de Andrómeda y Pegaso, en ocasiones fue incluida dentro de esta última constelación.

Le sigue en brillo Mirach o Mirac, una gigante roja ​ cuyo color es visible a simple vista. Distante casi 200 años luz de la Tierra, tiene un radio 86 veces más grande que el radio solar.

La tercera estrella en brillo es Alamak.

En varias estrellas de Andrómeda se han descubierto planetas extrasolares.

La estrella de Andrómeda más cercana a la Tierra —a 10,6 años luz de distancia— es Ross. Otro sistema próximo a la Tierra es Groombridge , compuesto por dos enanas rojas y estrellas fulgurantes cuyo período orbital es de aproximadamente 2600 años. En torno a una de ellas se han detectado dos planetas.





Sin embargo, el objeto astronómico de mayor relevancia en la constelación es la galaxia de Andrómeda (M31), la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local. Distante 2,5 millones de años luz de nosotros, es fácilmente visible a simple vista bajo un cielo verdaderamente oscuro. Con un diámetro de 220 000 años luz, contiene un billón de estrellas, al menos el doble que la Vía Láctea.

Un equipo de astrónomos ha conseguido reconstruir el pasado caníbal de Andrómeda, la galaxia vecina, que ahora tiene sus ojos puestos en nuestra Vía Láctea. La galaxia en que vivimos, en efecto, podría convertirse en el próximo plato principal de su voraz compañera.

La Vía Láctea, nuestra galaxia, forma parte de un conjunto de galaxias llamado el Grupo Local. En él hay tres galaxias mucho más grandes que el resto: la mayor es Andrómeda o M31, la segunda más grande es la Vía Láctea y por último tenemos la galaxia Triángulo o M33. El resto del Grupo Local lo conforman un montón de galaxias bastante más pequeñas. ¿Cuántas? No lo sabemos exactamente, pero más de cincuenta.

 


miércoles, 2 de febrero de 2022

URANO, EL PLANETA.

SU COLOR ES CIAN, AZUL VERDOSO.



Urano es el séptimo planeta del sistema solar, el tercero de mayor tamaño, y el cuarto más masivo. Se llama así en honor de la divinidad griega del cielo Urano, el padre de Crono (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter).

 Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita. William Herschel anunció su descubrimiento el 13 de marzo de 1781, ampliando las fronteras entonces conocidas del sistema solar, por primera vez en la historia moderna. Urano es también el primer planeta descubierto por medio de un telescopio.

Urano es similar en composición a Neptuno, y los dos tienen una composición diferente de los otros dos gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno). Por ello, los astrónomos a veces los clasifican en una categoría diferente, los gigantes helados.

Con un volumen 60 veces el de la Tierra, Urano es una masa comprimida de gases tóxicos, como metano, amoníaco y sulfuro de hidrógeno, que rodea un núcleo pequeño y rocoso.

"No existe una superficie sólida en ninguno de estos planetas gigantes", dice Fletcher. "No hay límites definidos, nada en que pararse o navegar, pero existe una secuencia continua de gas a líquido y de allí a algún tipo de sólido".

Cada planeta tiene una ligera inclinación cuando gira -lo cual provoca nuestras cuatro estaciones- pero a diferencia de cualquier otro planeta del sistema solar, Urano rota sobre un eje que apunta de manera casi directa al Sol. Algo que Fletcher describe como "realmente extraño".

"Imagina un mundo en donde el invierno equivale a 42 años terrestres y el sol no se ve ni una vez durante ese tiempo", dice.

"Existe una situación en la que la atmósfera no se calienta durante décadas y eso puede dar lugar a algunas propiedades atmosféricas realmente interesantes".



Fletcher forma parte de un equipo internacional que cree que se ha ignorado a Urano durante mucho tiempo.

Posee la atmósfera planetaria más fría del sistema solar, con una temperatura mínima de  -224 °C. Asimismo, tiene una estructura de nubes muy compleja, acomodada por niveles, donde se cree que las nubes más bajas están compuestas de agua y las más altas de metano.​ En contraste, el interior de Urano se encuentra compuesto principalmente de hielo y roca.

El eje de rotación de Urano está de lado con respecto al plano del sistema solar, con una inclinación del eje de 97,77°. Esto produce cambios en las estaciones de un modo completamente diferente al de los demás planetas mayores. Se puede visualizar la rotación de otros planetas como peonzas inclinadas respecto al plano del sistema solar, mientras que Urano rota más bien como una pelota rodando inclinada.

Urano tiene 27 satélites naturales conocidos. Los nombres de estos satélites se llaman en honor de los personajes de las obras de Shakespeare y Alexander Pope. Los cinco satélites principales son Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón.

 

lunes, 31 de enero de 2022

CONSTELACIÓN PISCIS AUSTRINUS

EL GRAN PEZ EN EL SUR 







En la mitología griega, esta constelación se conoce como el Gran Pez y es representado como tragándose el agua derramada por Acuario, la constelación del portador de agua. Se dice que los dos peces de la constelación de Piscis son los descendientes del Gran Pez.

Su descripción proviene de la Antigua Grecia, que la tomó de Fenicia o Siria, donde Piscis Austrinus se identificó con un pez que salvó a la diosa siria de la fertilidad Derceto de morir ahogada.

En la mitología egipcia, este pez salvó la vida de la diosa egipcia Isis, por lo que coloca a este pez y a sus descendientes en los cielos como constelaciones de estrellas.

Fomalhaut es una estrella de magnitud aparente, la más brillante de la constelación Piscis Austrinus y una de las estrellas más brillantes en el cielo nocturno.

Su masa es 2,3 veces mayor que la del Sol y brilla con una luminosidad  mayor que la luminosidad solar.

​En 2008 se anunció el descubrimiento de un planeta —denominado oficialmente Dagon, alrededor de esta estrella, siendo el primer planeta extrasolar observado en el espectro visible.