domingo, 26 de octubre de 2014

CONSTELACIÓN CORONA AUSTRAL

LA CORONA DEL HEMISFERIO SUR





Esta Constelación figuraba entre las 48 constelaciones de Ptolomeo, en el siglo II, también llamada Guirnalda del Sur o " La Corona del Centauro", por su proximidad a Sagitario.
Los árabes la llamaban AL KUBBAH, o la Tortuga. Los chinos también ven una tortuga, "Pee".
Esta Constelación está pegada a la Constelación de Sagitario y casi forma parte de ella.
Se encuentra en la orilla de la Vía Láctea y ocupa una extensión de 128º cuadrados.
El 16 de marzo se desprende de ella una lluvia de estrellas. Entre los objetos de su Cielo Profundo, destaca la Nebulosa Corona Australis, una nebulosa de reflexión con cúmulos de jóvenes estrellas.


Respecto a la composición de la corona, en la Mitología Griega, se le atribuye al laurel y ligado a la leyenda de Apolo y Dafne. Una corona de laurel es una banda circular hecha de ramas y hojas de este árbol. Apolo  lleva en la cabeza una corona fabricada con sus hojas en honor a su primer y gran amor que fue Dafne.

En griego se le denomina dhafni porque está asociado con la diosa Daphne. Mientras que en la antigua Grecia se otorgaban coronas de laurel a los vencedores de las Olimpiadas, los certámenes poéticos y de las conquistas militares, por lo que suele considerarse como símbolo de la Victoria. La expresión “poeta laureado” tiene su origen en esta antigua práctica griega.

Apolo se burló de Eros, por lo pequeñito y juguetón que era. Le dijo que iba por ahí haciendo el ridículo y que él era el mejor con el tiro al arco, ya que podía matar a monstruos enormes.
 
Eros, voló a los cielos y desde allí, le disparó una flecha de oro a Apolo y otra de plomo a Dafne; así obtuvo el rechazo a su amor por parte de Dafne. Apolo la perseguía constantemente y en el momento en que consiguió atraparla, ella se fue convirtiendo poco a poco en el árbol del laurel, echando raíces en la tierra y transformando su entorno evitando cualquier intento de aproximación.


Apolo, desde entonces, llevaba una corona de laurel.


Otros dicen que esta Corona está compuesta de hojas de mirto. Según Ibn Wafid, las hojas de mirto frescas, machacadas y puestas a macerar en aceite de oliva durante tres semanas al sol, impiden la caída del cabello. No sólo provoca el amor sino que lo conserva.



Otros, ven en ella la rueda de Ixión, "Rota Ixionis". Ixión, mató a su suegro en una fiesta a la que él le invitó arrojándolo a un foso de carbones ardiendo y por romper las leyes sagradas de la Hospitalidad, fue rechazado por todos. Zeus se apiadó de él y lo perdonó, pero intentó seducir a Hera, convertida en nube. Zeus lo envió al Tártaro y fue atado a una rueda de fuego como castigo para toda la eternidad. De esta unión con la falsa Hera, que en realidad era Néfele, nació Centauro y de su unión con las yeguas magnesias, nació la raza de los hombres caballos.


1 comentario: