lunes, 1 de septiembre de 2014

LOS ESCORPIONES Y EL HÉROE GILGAMESH

SU TRONCO TIENE FORMA DE ALACRÁN, SU MIRADA RESULTA MORTAL.






En el Poema de Gilgamesh, en Sumeria, se habla de escorpiones humanos.Ellos custodian el amanecer y el ocaso. En la imagen, observamos a Gilgamesh y Enkidu, en plena lucha. Nadie resultó vencedor y se hicieron amigos. Cuando muere Enkidu, Gilgamesh se dispone a viajar en busca de la inmortalidad para encontrarse con su amigo.
Gilgamesh atraviesa " el mar primordial", " las aguas de la muerte", que están guardadas por Hombres Escorpiones. En esta fase de su viaje, el Héroe pierde todo lo que le queda de ser mortal.
" El nombre de esa montaña era LOS GEMELOS que protegen cada día el itinerario del Sol, cuyas cimas tocan la bóveda celeste y cuyos pies alcanzan el infierno. Su entrada la defendían unos Hombres- Escorpión que inspiraban un imponente terror. Su sola visión era la muerte, su espantoso brillo sobrenatural cubría estas montañas".







La Epopeya de Gilgamesh fue redactada hace 4000 años. En la biblioteca de Asurbanipal, 12 tablas de arcilla contenían el texto. Corresponde al orden astrológico de la obra. Gilgamesh es un héroe, como Hércules lo fue en la Mitología Griega. También coinciden con él los 12 Trabajos de Hércules.






George Smith descubrió algunas de las tablillas de arcilla, en Ninive, en el Irak actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario