martes, 2 de septiembre de 2014

SERKET O SELKET, LA DIOSA ESCORPIÓN.

LA PLAÑIDERA DIVINA



En Egipto, esta diosa es una de las Cuatro Plañideras Divinas, junto a Isis, Neftis ( La Oscuridad, La Noche ) y La Muerte, Neith. En los Textos de las Pirámides, uno de los textos que se escribían en los Sarcófagos para acompañar a los muertos en el Viaje hacia la Vida Eterna. A Selket se le da el nombre de " Señora de la Casa", por su importante papel en el proceso de momificación. Selket ayudó a Isis en las exequias de Osiris. En la Mitología egipcia, Selket es representada  con el alacrán sobre su cabeza. Dispone de medicinas mágicas y protege de las picaduras del escorpión.



Selket es el símbolo del calor del sol y representa la sexualidad femenina, protectora de los matrimonios, la maternidad y de la felicidad conyugal.
Es la que da " el aliento de la vida" o " la que facilita la respiración en la garganta". Evita la muerte por asfixia causada por la picadura del alacrán. Hace que el niño respire al nacer y que el difunto respire en la vida después de la muerte.


También era representada con la cabeza de leona. Sólo protegía a los justos, a los malvados los dejaba morir. Su cólera era terrible y su furia vengadora iba emanando sin parar serpientes y escorpiones.
La expresión, " Estar picado por el alacrán", se aplica a la persona que anda con mucho desasosiego e inquietud o que está poseída por alguna pasión amorosa.
La pasión amorosa es un fuego interior intenso, capaz de transformarse. La vida a través de la muerte. Tengo que atravesar ese fuego intenso para volver a vivir de otra manera. Una resistencia fuera de lo común la que tienen los alacranes, heredada de sus ancestros durante miles y miles de años. Su veneno es capaz de matar y de curar, ya que se utiliza como medicina. El compuesto químico del veneno funciona como neurotoxina.


12 comentarios:

  1. A que personas rige en el calendario esta Diosa, y que significado tiene ?

    ResponderEliminar
  2. SELKET, del 16 de febrero al 15 de marzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena lectura así soy yo tal y como describen a esta diosa

      Eliminar
  3. Hola q hermosa diosa Selket m encanta como suena ella m representa ya q soy pisciana gracias bss

    ResponderEliminar
  4. Que variación hay con su nombre la he visto como selket serket y selkit cual es la correcta?

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,

    ¿Alguien sabría decirme cuáles son las medidas reales que tiene la escultura de Selket?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy del signo de escorpión y yo veo que este signo de identifica con selket..

    ResponderEliminar
  7. La diosa Selket, Serkis o serket son la misma y su símbolo es el escorpión se le da la apariencia de una diosa mujer sobre un escorpión o una mujer con cabello en forma de cola de escorpión. Veo que estás asociando y diciendo que se conoce como a la diosa
    leona y esa es la representación de otra diosa muy distinta la cual es la diosa de la guerra llamada Sejmet y es representada como una mujer con cabeza de leona no son la misma.

    ResponderEliminar