lunes, 13 de octubre de 2014

CONSTELACIÓN DE SAGITARIO

EN EL CENTRO DE LA GALAXIA





La Constelación de Sagitario representa a un Centauro armado con un arco. Otros ven una tetera.
La estrella más brillante de la Constelación se llama Kaus Australis, que en árabe quiere decir Arco. También denominada Épsilon - Sag. Esta estrella está en la parte más baja de la Constelación y no es visible desde Centro Europa, al estar situada en el Hemisferio Sur.
La segunda estrella más brillante de la Constelación es Nunki. Su nombre es Babilónico y significa " El Heraldo del Mar"; ésta estrella es muy caliente.En la tetera, sería la parte superior del mango.
Kaus Medius es la estrella central del arco de Sagitario y si vemos una tetera, es la boquilla de la misma.
Kaus Borealis es la estrella superior del arco o la parte de arriba de la tetera.




Eratóstenes no ve en esta Constelación a un Centauro, ya que dice que los Centauros no usaban el arco, sino que atacaban con piedras y árboles enteros que arrancaban. Dice que es Croto, un sátiro hijo de Eufeme, la nodriza de las Musas.

Sagitario A es una fuente de radio muy extensa, muy estudiada por los astrónomos. En el Centro de Nuestra Galaxia, a una distancia próxima de 30.000 años luz de nosotros, se encuentra una nueva fuente descubierta, próxima a Sagitario A. Los Astrofísicos, cuando ven las grandes velocidades de gases y partículas arremolinadas en este núcleo galáctico, están convencidos de que algo muy masivo, se halla escondido en el Centro de Nuestra Galaxia. Una emisión de Rayos X  desde un Agujero Negro es probable.




En la foto de arriba, observamos a las Constelaciones vecinas de Sagitario. En el norte de la fotografía, vemos el Polo Sur. Bajando hacia Sagitario vemos a Octans, Pavo, Telescopio y la Corona Australis. A la derecha de Sagitario, se asoma la Constelación de Capricornio. Este es el Hemisferio Sur.




Aquí, observamos viajando hacia el norte a Sagitario y al sur de la foto, el escudo, Scutum, a su izquierda, la cola de la Serpiente que sostiene Asclepio. Ofiuco, " el que sostiene a la serpiente". Podemos leer claramente Serpens Cauda. Estamos en el Ecuador de la Bóveda Celeste.


Viajamos hacia el Polo Norte, hemos girado de dirección para observar a otros vecinos de la Constelación de Sagitario y situándonos en la Cola de la Serpiente, " Serpens Cauda", vemos a la hermosa Constelación del Águila, con su estrella, una de las más brillantes del firmamento, Altair, justo en el margen izquierdo de la fotografía. Al norte de Altair, la flecha, la Constelación de Sagitta.





En esta foto, observamos al elegante e imponente Cisne, Cygnus, acompañado a su derecha de la Lyra. En el norte del Cisne, en blanco, tenemos a otra de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, Deneb, que será dentro de muchos, muchos años, la futura estrella que nos marcará el Norte.
Otra de las estrellas que más brillan es la estrella de la Constelación de Lyra, Vega.

Estas tres estrellas brillantísimas de las Constelaciones de Águila, Cisne y Lyra, respectivamente, Altair, Deneb y Vega, forman el llamado " Triángulo de Verano", En el Hemisferio Norte las hemos contemplado en las noches de verano, elevando nuestra mirada hacia el norte. Y aquí, en la foto, lo tenemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario