martes, 14 de octubre de 2014

EL MITO DE SAGITARIO

QUIZÁS ES EL CENTAURO QUIRÓN O ES CROTO?




El Centauro Quirón se distinguía de los demás centauros por su sabiduría y conocimiento de las artes, la caza, la medicina. Nació de los amores de Cronos, el dios del tiempo y la ninfa Oceánide Filira, dicen de ella que inventó el papel. Filira, huyendo del acoso de Cronos, cuya esposa era Rea, se transformó en yegua para correr más rápido, pero Cronos, a su vez, se convirtió en caballo y la poseyó. Rea lo descubre y Cronos huye . Filira, atormentada por lo que había sucedido se escapa hacia las alturas de los montes Pelasgos, donde da a luz a Quirón. Cuando Filira ve lo que había parido, mitad hombre, mitad caballo, lo abandona y le pide a Zeus que la convierta en el árbol de Tilo, que sirve para calmar la ansiedad. El dios Apolo se ocupa de él y cuando se hace mayor se refugia en una cueva del monte Pelión, en Tesalia. No compartía las juergas ni le gustaban las batallas de las que sus semejantes, los Centauros, eran apasionados. Se dedicó al estudio y a adquirir conocimientos. Fue tutor de los héroes Aquiles, Ayax, Asclepio, Teseo, Jasón, Aristeo, Acteón y Heracles.


Quirón era hijo de un dios y era, por lo tanto, inmortal; era el hermanastro de Zeus, que destronó a Cronos.
Dicen que fue el primer Veterinario. También estudió música y se especializó en cirugía.
Pues bien, de contradicciones está hecha su vida y un día, uno de sus alumnos, Heracles, le lanzó por equivocación una flecha que le atravesó el brazo. Esta flecha empapada por la sangre de la Hidra de Lerna le producía terribles dolores, pero como era inmortal , tenía que vivir con esta tortura. Zeus, que mantenía a Prometeo encadenado en los montes del Cáucaso, dijo que sólo lo dejaría libre cuando un dios rechazase la inmortalidad, así es que Quirón le pidió la muerte a Zeus y éste dejó que Heracles lo liberase.
Así, desde entonces Quirón se elevó al cielo convertido en la Constelación de Sagitario.



Bien, pues a los Sátiros se los representaba como Centauros antes de ponerles patas de cabra. Así es que, la versión de Eratóstenes de que el Sagitario es Croto, no pierde razón. Además, él dice que los Centauros no utilizaban el arco como arma, sino que utilizaban en las batallas piedras de grandes tamaños y árboles que arrancaban. Croto era un Sátiro, hijo de Pan y de Euterpe, la nodriza de las Musas y éstas le enseñaron el tiro con arco. Dicen que Croto se pasaba el día haciendo gestos de alabanzas a las Musas, gestos que se convirtieron después en aplausos y él fue el que inició estos gestos que otros imitaron. También vivía en el monte Pelión. Las Musas le pidieron a Zeus que lo convirtiera en Constelación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario