domingo, 19 de octubre de 2014

EL PLANETA JÚPITER.

UNA GRAN TORMENTA QUE DUPLICA EL TAMAÑO DE LA TIERRA.






Júpiter es el quinto planeta desde la cercanía a nuestro Sol. 318 veces más grande que la Tierra. Es el más grande de nuestro Sistema Solar.Es uno de los planetas gaseosos, junto con Saturno, Urano y Neptuno.
Es veloz, la rotación sobre su eje es la de 10 horas de la Tierra y tarda unos 12 años en dar la vuelta alrededor del Sol. Es muy luminoso, el cuarto en brillo visto desde la Tierra.
Posee un sistema de anillos como Saturno, pero mucho más tenues. Actualmente se conocen 63 satélites de Júpiter o lunas. La luna más pequeña de Júpiter se llama Europa, y es una de las Cuatro Lunas Galileanas, junto a Io, la más cercana, Ganímedes, la más grande y Calisto, la más lejana.Galileo las descubrió el 7 de enero de 1610, reforzando la teoría heliocéntrica de Copérnico.
En su exterior, vemos una Gran Tormenta, o también llamada La Gran Mancha Roja, en la parte baja de la imagen. En esta tormenta hay vientos de 640 Km/Hora. Esta tormenta es la más grande que se conoce en nuestro Sistema Solar y mide aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra. Estas turbulencias y estos vientos están provocados por el intenso calor que emite su interior. Júpiter libera el doble de calor del que recibe del Sol, es un gran generador de calor.



Tiene una característica muy extraña, en sus profundidades se halla un líquido exótico que se está agitando en su interior y es un hidrógeno líquido metálico. En las capas de su exterior, el hidrógeno es parecido al nuestro, el de nuestra Tierra, pero a medida que avanzamos hacia el interior, se convierte en un líquido denso. Esta presión es tan grande que exprime los electrones hacia afuera y el líquido metálico se convierte en un conductor eléctrico y térmico. Quizás, explique esa emisión de calor duplicada a la que recibe del Sol.
Actúa como un espejo que refleja la luz.
Júpiter es el nombre que le pusieron los romanos al dios Zeus de los griegos. Es curioso que el arma de Zeus fuese el rayo, característico de las tormentas y su poder de transformarse y de influir en los demás para conseguir el poder que obtuvo.

1 comentario: