martes, 23 de noviembre de 2021

JASÓN Y EL VELLOCINO DE ORO.



LA RAZÓN DEL VIAJE A CÓLQUIDA






Después de la muerte del rey Creteo,  Eolio,  Pelias hijo de Poseidón,  se apoderó del trono que pertenecía a su hermanastro, que era el heredero legítimo. Un oráculo le advirtió poco después que le mataría un descendiente de Eolo,  por lo que Pelias dio muerte a todos los eolios prominentes,  a los que se atrevió a atrapar,  con excepción de Esón,  a quien perdonó la vida,  pero que retuvo preso en el Palacio,  obligándole a renunciar a su herencia .

Esón estaba casado con Polimela, quién le dio un hijo llamado Diomedes.

Pelias habría matado al niño sin misericordia, pero Polimela llamó a sus parientas para que llorarán por él como si hubiera nacido muerto y luego lo sacó a ocultas de la ciudad y lo llevó al monte Pelión; allí el centauro Quirón lo crio, como había hecho antes o como lo hizo después, con Asclepio, Aquiles y otros héroes famosos.

Un segundo oráculo advirtió a Pelias que se cuidara de un hombre con una sola sandalia. Un día en que se hallaba en la costa del mar con un grupo de príncipes aliados para hacer un sacrificio solemne a Poseidón su mirada se fijó en un joven magnesio alto y de larga cabellera,  vestido con una túnica de cuero muy ajustada y una piel de leopardo. 




¿Por qué perdió la sandalia Diomedes ?

Perdió la sandalia al ayudar a cruzar el río a una vieja que suplicaba que la pasarán a otra orilla . Pero ese joven desconocido se tambaleó bajo el peso,  pues la vieja era nada menos que la diosa Hera disfrazada. Con esta estratagema, Hera estaba dispuesta a castigar a Pelias por no hacerle los sacrificios de costumbre.

Cuando Pelias preguntó al desconocido rudamente: ¿ quién eres y cómo se llama tu padre? el otro contestó que Quirón,  su padre adoptivo,  y le llamaba Jasón , aunque anteriormente le llamaban Diomedes hijo de Esón.

Pelias le miró funestamente y le preguntó: ¿ qué harías si un Oráculo te anunciase que uno de tus conciudadanos estaba destinado a matarte?.

Jasón contestó con las palabras que Hera puso en su boca, sin saberlo,  y le dijo:  lo enviaría a  Cólquide en busca del vellocino del carnero de oro.

Muchos de los parientes de Jasón nunca prosperarían  si su ánima no era conducida a su patria en una nave juntamente con el vellón del carnero de oro. El vellón colgaba de un árbol en el bosque de Ares  Cólquida,  guardado noche y día por un dragón que nunca dormía.

Jasón no podía negarle a Pelias ese servicio y en consecuencia,  envió heraldos a todas las Cortes de Grecia pidiendo voluntarios dispuestos a embarcarse con él. También consiguió que el Tespio Argo le construyera un navío de 50 remos, con madera curada del monte Pelión,  después de lo cual Atenea misma,  puso un mástil oracular en la proa del Argo,  cortado del roble de su padre Zeus en Dodona. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario