martes, 22 de abril de 2014

LOS TESOROS DE TAURO

LA NEBULOSA DEL CANGREJO Y LAS PLÉYADES



Messier la catalogó como la primera nebulosa. "M1". En busca del Cometa Halley, al principio la confundió con éste; este descubrimiento fue el motivo del comienzo de su " Catálogo". Esta imagen es el resultado de una estrella que murió de forma violenta, una Supernova. Hoy, es un Púlsar, una estrella de neutrones que rota a gran velocidad, a 30 vueltas por segundo. Desde la Tierra se observan en ella pulsos periódicos, es un emisor de radio electromagnética. Tiene explosiones de rayos gamma que duran varios días y emite también rayos X.
En el año 1054, los astrónomos chinos la localizaron y se vio a plena luz del día; la describieron como seis veces más brillante que Venus. Poco a poco fue perdiendo brillo. Está situada aproximadamente a 7000 años - luz de la Tierra y es una masa nebulosa de gas y polvo resplandeciente.Se ubica entre las astas de la Constelación de Taurus y está situada a sólo un grado y medio de la eclíptica, por lo tanto, existen frecuentes conjunciones y tránsitos con los planetas, y a menudo está oculto por la Luna.



Las Pléyades son estrellas muy jóvenes de color blanco azulado las más grandes, aunque existen algunas marrones. Son cinco veces más grandes que nuestro Sol. Se encuentran a una distancia de 440 años- luz de la Tierra.
Los Sumerios descubrieron la relación de nuestro Sol con las Pléyades. Son un sistema de Soles o de Estrellas que giran alrededor de una de las estrellas, llamada Alcyone. Nuestro Sol forma parte de este conjunto. Nuestra Galaxia, La Vía Láctea tarda 25.900 años en completar su órbita alrededor de Alcyone.
Los Mayas, también hablaban de las Pléyades y de la órbita de la Vía Láctea. Los Mayas creían que era el hogar de sus ancestros, le llamaban "Cola de Cascabel" " Tzab- ek". En el centro de las Pléyades hay una enorme espiral, nacimiento de estrellas y luego, un gran vacío. Cada 52 años se alinea el Sol con Alcyone y se celebra la Ceremonia del Fuego Nuevo.
Los antiguos Aztecas de México y de América Central basaban su calendario en las Pléyades.

En la Mitología griega, eran las siete hijas del Titán Atlas y Pleione, ninfa marina. Nacieron en el monte Cileno. Son hermanas de Calipso, las Híades y las Hespérides; junto con éstas fueron llamadas las Atlántidas. Eran ninfas del cortejo de Artemisa, y compartían con ella su aficción por la caza e intentaban mantener su virginidad.
En la guerra entre los Olímpicos y los Titanes, vencieron los Olímpicos y aunque Zeus perdonó a Atlas, le impuso el castigo de cargar sobre sus hombros el Mundo.
Orión, el cazador, aprovechando esta ocasión persiguió durante cinco años a las Pléyades y Zeus, ante el ruego de Atlas, las transformó primero en palomas y luego, en estrellas para consolar a su padre. La Constelación de Orión sigue persiguiéndolas en el cielo nocturno. El nombre de Pléyades, puede derivarse del de su madre Pleione o de " navegación", pues el grupo de estrellas es visible de noche en el Mediterráneo durante el verano, de mediados de mayo a principios de noviembre, lo que coincidía en la antiguedad con la época de navegación.
El poeta griego Hesíodo menciona a las Pléyades varias veces en su obra " Los Trabajos y los días". He aquí un consejo de Hesíodo:

Y si el anhelo te lleva a navegar en mares tormentosos,
cuando las Pléyades huyan del poderoso Orión
y se hundan en las brumosas profundidades
y todos los borrascosos vientos rujan,
no sigas entonces con tu barco en el oscuro mar
sino, como te pido, recuerdo trabajar en tierra.

A pesar de su anhelo de mantenerse vírgenes, no lo consiguieron, ya que tuvieron muchísimo éxito y fueron perseguidas y conquistadas. 
Alcyone se casó con Poseidón, el dios de los mares, las tormentas, los vientos huracanados y fue madre de Hirieo.
Maya, la mayor de las siete Pléyades, fue la madre de Hermes, el mensajero de los dioses,  cuyo padre fue Zeus. Le dió su nombre al mes de mayo.
Electra, que significa ámbar, en griego, le dió el nombre a la electricidad. Con Zeus tuvo varios hijos, entre ellos, Harmonía y Dárdano.
Táigete, que significa cuello largo, huía de Zeus, quien la tomó a la fuerza. Fue adorada por los Espartanos, por ser la madre del fundador de Esparta, Lacedemón.
Estérope fue madre de Enómao, con Ares.
Celeno fue madre de Lico, con Poseidón y otros hijos con Prometeo.
Mérope, que es la que no brilla tanto, incluso desaparece avergonzada por haber amado a un mortal, Sísifo.
 Fue la única de las hermanas que no mantuvo relación con los dioses. Es una estrella rapidísima, completa su giro sobre sí misma en 18 horas. Nuestro Sol tarda en girar sobre sí mismo 30 días. Quizás por eso, no se la ve como a las otras.
Sus hijos fueron Glauco, Ornitión y Sinón. Sísifo fundo Corinto y la pobló con hombres nacidos de hongos. Sus contemporáneos lo consideraban el peor bribón del mundo y sólo le concedieron que promovía el comercio y la navegación de Corinto. Sisifo, como castigo por su conducta deshonesta, fue enviado al infierno y Mérope, avergonzada, abandonó a sus hermanas en el firmamento nocturno, y desde entonces no se la ha vuelto a ver nunca más.

Las Pléyades son citadas en la Biblia. Amós incita a su pueblo a buscar al Señor "que hizo a las Pléyades y a Orión, el que convierte la noche en día y el día en noche oscura"" quien hace que Tauro brille tras Capricornio"" y que se meta después con Arturo". ( Amós 5: 8-9).

Job 38: 31-33: " ¿Puedes tú atar firmemente las ligaduras de las Pléyades? ¿ Puedes desatar las cuerdas de Orión? ¿ Puedes hacer salir el Lucero de la Mañana?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario