viernes, 25 de abril de 2014

" EL QUE SOSTIENE LAS RIENDAS" AL NORTE DE TAURO

LA CONSTELACIÓN " AURIGA"



Esta Constelación la podemos localizar por encima de la Constelación de Orión, en el Hemisferio Norte, conectada con la Constelación de Tauro. A simple vista, vemos un pentágono de estrellas brillantes, en la que destaca por su brillo, Capella, la Cabra, que es la sexta en brillo del cielo nocturno.
Capella es una estrella de primera magnitud, con propiedades físicas semejante a nuestro Sol, aunque mucho más grande. Es 150 veces mayor en luminosidad y su diámetro es 14 veces más grande. Su color es amarillo dorado y es una estrella doble. La cabra está acompañada de cabritillos. En este dibujo del siglo XVIII, se observa que el auriga sostiene en su brazo izquierdo la cabra con el cabritillo, en su mano derecha, sostiene las riendas. Antiguamente, a esta Constelación se la conocía como la " cabra terrestre", ya que Capricornio era la " cabra marina".
Una de las estrellas de la Constelación del Auriga, es " El Nath", la Corneadora, que es la que une esta Constelación con Tauro. El significado de Auriga es "El que sostiene las riendas".
En la Mitología griega, el Auriga es Mirtilio, el cochero de Enómao. La hija de éste, Hipodamia, tenía muchos pretendientes y su padre, que no quería perderla, les retaba a una carrera de carros. Lo que ellos no sabían es que los caballos eran divinos y era imposible vencerles. 
Un día, se presentó Pélope, del que se había enamorado Hipodamia y aceptó el desafío, no sin antes haber sobornado al cochero Mirtilio, para que perdiese la carrera. Cambió los clavos de hierro del carro por unos de cera, así es que se soltaron y Enómao murió arrastrado por sus caballos. Pélope para silenciar el soborno y que no se supiese nunca lo ocurrido, mató a Mirtilio arrojándolo al mar. Hermes, lo puso en el firmamento.



En esta versión mitológica no aparece la cabra. Hay otra versión, que es la de Erictonio, inventor de las Cuadrigas. Dicen que Erictonio nació de la madre Tierra, que fue fertilizada por el semen de Hefesto, el de la fragua de los dioses, al intentar violar a Atenea, que fue a pedirle armas para luchar en la guerra de Troya.
La Madre Tierra, según "Robert Graves" en Mitos Griegos, declaró que no aceptaría responsabilidad alguna de su crianza. " Muy bien, dijo Atenea, yo me encargaré de ello". Pasado el tiempo, éste se convirtió en el rey de Atenas.
La parte de Poseidón en el nacimiento de Erictonio, seguramente tuvo mucho que ver, ya que fue éste el que animó a Hefesto a poseer a Atenea en contra de su voluntad. Existen pinturas arcaicas en las que figura un niño con cola de serpiente, de ahí es posible la invención de la cuadriga de caballos. Los atenienses lo representaban como una serpiente con cabeza humana, porque era el Héroe, o espíritu del rey sacrificado, que quería saber los deseos de la Vieja. En este aspecto de Vieja acompañaban a Atenea un buho y un cuervo. La antigua familia real de Atenas pretendía descender de Erictonio y sus miembros se llamaban así mismos erectidas. Erictonio era el más próspero de los hombres, dueño de tres mil yeguas, de las que se enamoró Bóreas. El Bóreas era el viento del Norte, que bailó con Oritía, hija de Erictonio, y envuelto en un manto de nubes negras, se la llevó sin que lo viera la multitud. Esta sería la relación de Erictonio con las cuadrigas, y la relación de Erictonio con la Constelación del Auriga. Respecto a la cabra, dicen que puede representar a la cabra Amaltea, nodriza de Zeus, que también fue criado por su nodriza, como Erictonio y oculto en una cesta, como le ocurrió a él.
Erictonio sostiene las riendas de los instintos de la cabra y cabritillos, los lleva con él. Zeus utilizó la piel de la cabra Amaltea, llamada " Egida", que era una malla protectora, era su escudo.


Entre los objetos del cielo profundo, o los tesoros de la Constelación del Auriga, nos encontramos con la Nebulosa de la Estrella Flameante; según la imagen, a la izquierda. Esta nebulosa se encuentra a 1500 años luz de distancia. Tiene retorcidas nubes rojas de gas, de hidrógeno brillante. Géminis y Perseo son otros vecinos del Auriga, también Pegaso, el caballo con alas.
Es una Constelación situada encima de la Eclíptica y es atravesada por la Vía Láctea, la galaxia en que vivimos; por eso es una Constelación rica en estrellas y cúmulos.

1 comentario: