jueves, 17 de abril de 2014

TAURO Y EUROPA.

LA LEYENDA DEL RAPTO DE EUROPA




Europa es la hija de Agenor y descendiente directa de Io y Zeus. Tenía cuatro hermanos, Fénix, Fineo, Cadmo y Cílix. Europa era bella, de piel blanquísima y aterciopelada. Un día, paseaba con sus compañeras a la orilla del mar, en Tiro. Zeus la vió e inmediatamente se enamoró de ella, enviando a Hermes para que condujera el ganado de Agenor a la costa. Zeus se unió al rebaño disfrazado de toro blanco, de cuernos dorados, de luna creciente. A Europa le llamó la atención la belleza de ese toro, y viendo que era manso, no tuvo miedo y se puso a jugar con él;  sintiendo el impulso de acariciar su piel, se montó en su lomo. Poco a poco, se fue acercando a la orilla del mar y se metió en el agua, empezando a nadar; mientras ella observaba aterrorizada como se iba alejando de la costa, de los suyos, de su familia.

 Llegaron a la isla de Creta guiados por Eros. Cuando llegó a la isla dicen que Zeus tomó la forma de águila, manteniendo relaciones con Europa en un bosquecillo de sauces. Ella le dio tres hijos, Minos, Radamante y Sarpedón. 

El padre de Europa, Agenor, al ver que su hija no volvía, mando a sus hijos en su busca y les dijo que no volviesen sin ella. Ellos partieron inmediatamente, pero no tenían ni idea de la dirección a tomar,  y así es, que tomaron direcciones distintas. Fénix se dirigió hacia el Oeste, fundando la colonia de Cartago, pero cuando murió su padre, volvió a Canaán, que desde entonces se llamó Fenicia.
Cadmo viajó a Rodas, donde dedicó una caldera de bronce a la Atenea de Lindo y construyó el templo de Poseidón. Cadmo viajó a Delfos y preguntó al oráculo dónde podría estar Europa; contestando que abandonase su búsqueda y siguiese a una vaca, que dónde cayese fatigada, fundase una ciudad. Esta ciudad era Tebas. 
Cílix fundó Cilicia y Fineo fue a Tinia, una península que separa al Mar de Mármara del Mar Negro, donde quedó afligido por las harpías.
 Taso fue a Olimpia y posteriormente, colonizó la isla de Taso y explotó sus ricas minas de oro.

Parece ser que Agenor es el héroe fenicio Chnas, que aparece en el Génesis como Canaán; muchas costumbres cananeas señalan una procedencia del Africa Oriental, y los cananeos pueden haber llegado originalmente al Bajo Egipto desde Uganda, según Robert Graves en " Los Mitos Griegos".

Europa significa " rostro ancho", sinónimo de luna llena " buena para los sauces" y " bien regada". El sauce rige el quinto mes del año sagrado y está asociado con la brujería, también con la magia acuática sagrada de la diosa Hélice; los sauces dieron su nombre al monte Helicón, que rodea el Parnaso y está consagrado a las Musas, la triple diosa de la inspiración montañesa.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario