martes, 30 de noviembre de 2021

CEFEO

CONSTELACIÓN DEL NORTE, REY DE ETIOPÍA. 







La constelación se localiza muy próxima al Polo Norte. Su estrella más brillante es la Delta Cephei , 5000 veces más luminosa que el Sol y está a 1300 años luz de la Tierra .

En el orden de las constelaciones,  ocupa el cuarto lugar

.El Círculo Ártico ocupa desde los pies hasta su pecho,  el resto de su cuerpo hasta el extremo de su cabeza corresponde en parte al Círculo Ártico y en parte a la zona del trópico de verano.

Posee dos estrellas brillantes sobre la cabeza , una en cada hombro, una sobre cada mano,  una poco brillante sobre cada codo, tres en la cintura oblicuas sobre la mitad del vientre,  una en el costado derecho,  dos en la rodilla,  una en la punta del pie y cuatro encima del pie; suman un total de 19 estrellas. Eratóstenes en Catasterismos.

Según Eurípides,  Cefeo era hijo de Fénix, el rey de los etíopes y era padre de Andrómeda, que fue expuesta a un monstruo marino por su padre.  Perseo la salvó y se la llevó como esposa a Argos,  así pues,  para que toda la familia permaneciera unida,  los antepasados incluyeron a Cefeo entre las constelaciones.  Andrómeda abandonó su patria y se fue con Perseo.  Cefeo expuso a su propia hija ante un monstruo marino porque el Dios del oráculo egipcio Amón, profetizó que sólo podrían calmar al monstruo enviado por Poseidón (padre de las Nereidas) si sacrificaba a su hija Andrómeda. 


1 comentario:

  1. Por cómo están distribuidas las estrellas, pensé tenía forma de hombre. Muchas gracias.

    ResponderEliminar