jueves, 18 de noviembre de 2021

LA CONSTELACIÓN DE LA LIEBRE (LEPUS).

 


EL TRONO DE ORIÓN Y LA BARCA DE OSIRIS






Lepus es la constelación nº 51 en tamaño. Ocupa un área de 290 grados cuadrados. La localizamos en el hemisferio sur, entre 10 y 27 grados al sur del ecuador.
Lepus era una de las 48 constelaciones de Ptolomeo y una de las 88 modernas. Pertenece a la familia de las constelaciones de Orión, junto al Canis Major, Canis Minor y Monoceros.
Lepus se encuentra debajo de los pies de Orión.




El can mayor seguía de cerca a la liebre en una persecución eterna. No está asociado con ningún mito. Según Higinio, filósofo ateniense, se trataba de una liebre que huía del perro que acompañaba a Orión.

Eratóstenes, director de la Biblioteca de Alejandría y astrónomo del año 250 a. C. nos cuenta que Lepus es la liebre de Hermes, el dios mensajero provisto de alas en sus pies, representado por el planeta Mercurio; la Liebre fue colocada en el cielo por este dios como símbolo por su velocidad escurridiza, atributo común de los dos.

 


Esta Constelación está relacionada con la Constelación de Géminis, uno de los portales que debe atravesar Hércules para conseguir la tarea que le encomienda su Maestro.

Los astrónomos egipcios la consideraban la Barca de Osiris, debido también a la proximidad del Erídano, que simbolizaba el río Nilo.

Entre los árabes ha sido conocida como El Trono de Orión, por el cuadrilátero formado por las estrellas Arneb, Nihal, Gamma y Delta Leporis. También ha sido conocida como al- Nihal ( los camellos sacian su sed), por la cercanía al Erídano, constelación del sur.

Alpha Leporis, la estrella más brillante de esta constelación, tiene el nombre de Arneb, que significa la liebre, en árabe.

Arneb tiene una masa aproximadamente 14 veces mayor que el sol, 129 veces el radio solar y es 32.000 veces más luminosa.

 

 


1 comentario:

  1. Que misterios esconde el universo en sus estrellas! Gracias.

    ResponderEliminar