jueves, 19 de diciembre de 2013

CAPRICORNIO.DE MONTAÑA Y DE MAR.




NO ES UNA CABRA, como suele creerse, es un animal fabuloso, cuya parte anterior es, la de una cabra, pero la parte posterior está encerrada en una concha marina, una caracola. Estos fabulosos se encuentran frecuentemente en la cosmogonía babilónica.


 Ningún mito griego termina de adaptarse a este signo zodiacal. Algunos le atribuyeron al dios Pan, de frente cornuda, famoso por haber utilizado una caracola para sembrar el Pánico ( de Pan) entre los Titanes. Dicen que no hay duda respecto a la protectora del signo, la diosa Vesta. En griego, es Hestia y fue una de los seis hijos de la pareja formada por Saturno y Rea. 

Era hermana de Ceres y de Juno y de Júpiter, Neptuno y Plutón. Vamos a recordar que Saturno se tragó a todos sus hijos y luego fue devolviéndolos uno a uno. Vesta fue la primera en ser engullida, no salió de nuevo a la luz del día sino en último lugar.En Roma se encargaban de su culto las vestales, que hacían voto de castidad y tenían la misión de mantener el fuego del hogar, so pena de muerte.

Aquí, se cita el fuego muy relacionado con Capricornio, a su vez muy relacionado con las festividades de los Solsticios. Otra relación con el fuego es la de uno de los trabajos de Hércules, el décimo, citado por Alice Baley en su obra " Los Doce Trabajos de Hércules". Euristeo, le manda liberar a Prometeo, que se halla encadenado a una de las montañas del Cáucaso, por orden de Zeus, que se sintió engañado por él. Prometeo roba el fuego de los dioses para entregárselo al hombre. Aquí se enfrenta Hércules con el monstruo Cerbero para conseguir liberar a Prometeo.

Capricornio es un signo de Tierra, femenino, cardinal y rige las rodillas y los huesos. Su dueño es Saturno y su regente, el señor del tiempo.El nacido bajo el signo de Capricornio es reservado, frío, austero y da la impresión de haber nacido viejo. Los bebes, son como pequeños ancianitos. Cuando son maduros parecen rejuvenecer.Es un personaje solitario, introvertido, animado de una ambición fría y perseverante, lento, desconfiado, avaro, frío y sin piedad para con las debilidades ajenas.

 Es también un espíritu científico, inclinado al estudio y a la investigación. Hay una Constelación al sur de Capricornio que se llama Microscopium. Está dotado de grandes cualidades analíticas, de un alto poder de abstracción y gran capacidad de trabajo. Asciende en la jerarquía social lenta pero implacablemente. De no ser un científico, suele buscar poder político. Estas son características de Saturno. Vesta le da su reserva, su voluntad feroz y su aversión a la procreación.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario