sábado, 21 de diciembre de 2013

CELEBRAR EL SOLSTICIO DE INVIERNO. YULE.

CELEBRACIONES EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO.






En la Mitología Celta,  la Diosa Madre da a luz al Dios Sol en la noche más oscura del año, la noche del Solsticio de Invierno.
Muchas de las tradiciones normalmente asociadas a la navidad tienen sus raíces en los ritos de Yule, como por ejemplo, decorar un árbol o intercambiar regalos.
Una práctica tradicional de Yule es la confección del árbol del Yule, tomado por el cristianismo como el árbol de navidad. Podemos usar tanto un árbol vivo, en maceta o uno cortado. Las decoraciones paganas apropiadas son por ejemplo guirnaldas de capullos de rosas secas, palitos de canela, arándanos y bolsas de especias que cuelguen de las ramas. También podemos colgar frutas como manzanas, naranjas o limones.






Los romanos celebraban las fiestas religiosas en honor a Saturno, dios de la agricultura. La Saturnalia duraba una semana.La recolección. En estas fechas se suprimían las distinciones de clase. Los romanos concedían a los esclavos libertades poco corrientes como la de ocupar la cabecera de la mesa para ser servidos por sus amos. 
El Solsticio de invierno ha sido muy importante porque las comunidades iban a ser privadas de muchas cosas durante esta estación y tenían que estar preparadas en los últimos nueve meses. El hambre era común en invierno, eran meses de hambruna. Los efectos de depresión psicológica del invierno en los individuos y las sociedades están en su mayoría vinculadas al frío, al cansancio, al malestar y a la inactividad.
La mayoría de vino y cerveza durante la cosecha anual estaba finalmente fermentada y lista para beber.
Festivales y celebraciones que ocurren en la noche más larga del año, un esfuerzo físico  por el baile y el canto son ejemplos de terapias culturales de invierno que agitan el conocimiento, evitan el malestar y reinician el reloj interno reavivando el espíritu humano.
En Machu Pichu, aún hay una gran columna de piedra que servía para "ATAR AL SOL", para que no se escapase.






Jano es uno de los dioses más antiguos de Roma, que presidía todo nacimiento. El dios Jano, mira en direcciones opuestas, sosteniendo una llave de Au y otra de Ag y era considerado el dios de las puertas. Era invocado antes de iniciar cualquier empresa. Es el señor del tiempo, el anciano de los días.
El dios Jano es el dios bifronte, el de los dos perfiles, el patrón de los constructores. Los cristianos, posteriormente, lo convirtieron en los dos Juanes. Observar.....Jano, Janua ( puerta), Juan. San Juan Bautista y San Juan Evangelista, que preside el Solsticio de Invierno ó el que abre la puerta de los dioses.
Los Solsticios son puertas, son inicios, son portales. Son comienzos, son oportunidades, procesos en constante movimiento. El Sol parece que se detiene durante dos o tres días. Momentos de reflexión, de dejar atrás todo lo viejo e iniciar una nueva vida. Una regeneración del Ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario