martes, 17 de diciembre de 2013

EL SOL SE DETIENE. LA NOCHE MÁS LARGA DEL AÑO EN EL HEMISFERIO NORTE.

SOLSTICIO DE INVIERNO.






                          Astrológicamente, el Sol nace en la noche más larga y oscura del año.

Los pueblos antiguos, con el Solsticio de Invierno celebraban: en Roma, el nacimiento del Sol ( Mitra), llamando a la fiesta " Natalis Solis Invicti"; en Egipto, celebraban el nacimiento de Osiris; en Grecia el nacimiento de Baco. 
La Tierra, cuando se traslada alrededor del Sol, su eje no es perpendicular al plano de su órbita, sino que se inclina hacia la dirección del Sol. Cuando en el hemisferio norte, el Sol alcanza la mínima altura sobre el horizonte, parece detenerse  y comienza el invierno, el 21-22 de diciembre. De aquí el término Solsticio, el punto del ciclo solar en el que el Sol se detiene ( sol-estate). El Sol llega a la máxima declinación septentrional y meridional. En el hemisferio Sur, comienza el Verano. Los dos solsticios marcan así la división del ciclo anual en dos mitades, una ascendente y otra descendente, reflejando la Ley Universal que se aplica a todo lo existente. Todo lo que sube, baja. Representa las dos fuerzas; positivo- negativo; yin- yang; sístole-diástole; inspiración y expiración.
Es tiempo de recogimiento. Ya hemos cosechado y almacenado el fruto de nuestro trabajo de las estaciones anteriores. Ahora, poco a poco se va abriendo la puerta ( Janua) hacia la fuerza ascendente. La luz del Sol crecerá poco a poco e iremos accediendo a la fase luminosa.

2 comentarios:

  1. Gracias
    Interesantes las palabras sobre el solsticio de invierno. Que maravilloso que dentro del ciclo de constante renovación y cambio en la vida tengamos esos momentos marcados donde damos más atención a dejar lo viejo y renacer a lo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! La esplicacion de la luz y la sombra en el mundo. Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar