jueves, 1 de mayo de 2014

LAS DIOSAS DEL AMOR LIGADAS A LA ESTRELLA

ISTHAR, ASTARTÉ, ASTAROTH, INANNA




A la diosa Ishtar se la asocia con el planeta Venus, estrella matutina, " Lucero del Alba" y también a la estrella vespertina. Su símbolo es una estrella de ocho puntas. Si observamos la imagen, se hace acompañar de buhos. Se la representaba de pie, desnuda, con las manos encima del vientre o sosteniéndose los senos.
En su aspecto de diosa del amor, Ishtar es la protectora de las mujeres que se dedican al arte de amar. Entonces, los amoríos extramaritales no tenían  la connotación peyorativa; el matrimonio era un contrato rodeado de solemnidad, en el que la infidelidad no existía, el mantener relaciones sexuales con las que dedicaban la vida al arte de amar no era ninguna inmoralidad. Ishtar no era diosa madre ni del matrimonio. La práctica del acto sexual era una actividad sagrada.
Esta diosa era adorada en Siria, Palestina como Ashtarot, Ishtar. En la mitología Sumeria,  Innana era la diosa del amor, de la guerra, protectora de la ciudad de Uruk. Con la llegada de los Acadios, Inanna se trasformó en Ishtar. La palabra Summer, tiene la raíz o el vocablo de Mer, de Meri o Mari, María. En Fenicia era Astarté. Era " La Luz del Mundo", Vientre Materno", " Diosa de Diosas",  " Señora de la Victoria", " Antorcha del Cielo y de la Tierra".




" PORQUE ELLA HA ESCUCHADO LA VOZ DE SU PLEGARIA". Inscripción fenicia en esta estatuilla que representa a Astarté, en el Santuario del Carambolo Alto, en Sevilla.

Antes de llamarse Tartessos o Astarté, esta tierra andaluza se denominaba Inanna o Ana, Guadiana en Huelva, Rociana, pueblo de Huelva. Roc i  Ana." Lugar elevado de Ana". El brazo de mar entrando al Rocío. El Altar o Ara de Ana.  Dicen que el primer Culto a la Gran Madre fue en Tartessos. Ana era la madre de María. " Las golondrinas de Tartessos" de Ana María Vázquez Hoyos". Ana es un antiguo nombre con el que se designaba a la Madre del " dios" en Iberia.

Cuenta la leyenda que Isthar, la Señora del Firmamento, poderosa diosa del amor y de la guerra se casó con su hermano Tammuz. Al morir éste, ella descendió a los infiernos para arrancarle a su hermana, la terrible Ereskigal, el poder sobre la vida y la muerte.
Antes de emprender el viaje al submundo, le dió instrucciones a su sirviente Papsukal , para que bajase a rescatarla si ella no regresaba.
Isthar descendió a la Tierra de las Tinieblas, desafiante y valiente, gritando al portero" Abre la puerta antes de que la eche abajo!". Pero....habían siete puertas y en cada una de ellas se tenía que despojar de una de sus prendas, con estas renuncias, iba perdiendo sus poderes, hasta que llegó desnuda e indefensa ante Ereskigal. Ishtar desafía a los demonios que guardan las puertas del tiempo.

Pero, ¿ cuáles eran las prendas que entregó y los poderes que perdió?
1ª Puerta.- Entrega sus sandalias, pierde su Voluntad.
2ª Puerta.- Entrega los brazaletes de los tobillos, pierde El Ego.
3ª Puerta.- Entrega sus ropas, pierde La Mente.
4ª Puerta.- Entrega los cuencos dorados que cubrían sus pechos, pierde La Sexualidad.
5ª Puerta.- Entrega su collar y pierde El Éxtasis de la Iluminación.
6ª Puerta.- Entrega sus pendientes y pierde La Magia.
7ª Puerta.- Entrega su corona de mil pétalos y pierde su Divinidad.

Y, completamente desnuda, entró Ishtar en la Eternidad junto a su amado Tammuz, y juntos partieron al Reino Superior.
Con su muerte, todo el mundo languideció, pero su sirviente Parsukal llegó hasta los dioses y les pidió que creasen un ser capaz de entrar en el mundo de los muertos y resucitase a Ishtar. Dicen que Ishtar volvió a la vida pagando un precio, durante seis meses al año, Tammuz debe vivir en el mundo de los muertos. Mientras él está allí, Ishtar debe lamentar su pérdida, pero en la Primavera, todos se llenarán de gozo porque podrán estar juntos. Este puede ser el origen de " La danza de los siete velos". Ishtar, con pasión y determinación , cruzó los siete vestíbulos del submundo y en cada uno de ellos se desprendía de las cosas veladas que habían en ella, las cosas que mantenía ocultas, desvelando la verdad de cada una de ellas, y así, desprovista de lo que había oculto, desnuda y verdad descubierta, consigue reunirse con su amado.

La Puerta de Ishtar formaba parte de las Murallas de Babilonia y era considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo, hasta que en el siglo VI d.C. fuera reemplazada por el Faro de Alejandría ( 604-562 a.C.). Fue construída por Nabucodonosor II. Los cimientos de esta puerta fueron descubiertos y hallados entre 1899 y 1914, por el arqueólogo alemán Robert Koldemey, que descubrió Babilonia. Los frágiles ladrillos de adobe fueron extraídos uno por uno y llevó casi 20 años. La Puerta fue reconstruida en 1930 junto a parte de la Via Procesional, que llevaba a cruzar puente sobre el Éufrates y siguiendo la Vía, se accedía a la Torre de Babel.

Finalmente, se entregó a la exposición permanente del Museo de Pérgamo, en Berlín, donde hoy, la podemos contemplar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario