martes, 28 de enero de 2014

LA CONSTELACIÓN DE ACUARIO.

SU MENTE SIEMPRE VA MÁS ALLÁ.





En Astronomía, Acuario es uno de los grupos de estrellas que fueron nombrados y una Constelación de las más antiguas.
 La representación mitológica de un portador de agua influyó en que los egipcios creyeran que su aparición ascendente sobre el horizonte con el Sol llevaba fertilidad a la Tierra.
 Se extiende sobre el plano del Ecuador. La estrella más brillante del grupo es Sadal Suud, que es muy semejante al Sol en cuanto a clase pero super- gigante en cuanto a tipo. Se encuentra debajo del cuadrado de Pegaso. Pegaso contiene la galaxia de Andrómeda, que es una enorme y preciosa Constelación boreal de más de 900º. Tiene forma de cuadrilátero.

Los egipcios vieron en esta figura la representación de HAPI, el dios del Nilo, encargado de distribuir las aguas de la vida; la urna era símbolo de buena fortuna. Esta analogía hace que la buena fortuna se asocie con algunas estrellas del jarrón y de la cabeza del signo del aguador. Las dos estrellas que forman los hombros de la figura, fueron denominadas por los árabes, Sadal Suud ( Afortunado de los Afortunados) y Sadal Melik ( Estrellas afortunadas del Rey). Desde ésta, puede verse un triángulo de estrellas formando el jarrón.
Los griegos atribuyeron a la figura humana, el mito de Ganímedes, el copero del Olimpo. Zeus lo raptó transformándose en águila.







Hay tres Constelaciones relacionadas con Acuario. Si ascendemos desde la franja eclíptica hasta el Polo Norte y descendemos al Polo Sur, también tenemos una franja que subiendo y bajando se estrecha; en la esfera celeste realizamos mentalmente una división vertical y separamos en doce partes.
 Las Constelaciones que se relacionan con Acuario por estar incluídas en los ascensos y descensos son cuatro: El pez del Sur, el Piscis Austrinus, el austral. Si nos fijamos, aquí sólo hay un pez, no dos peces atados juntos. Más al Sur, Grus o la Grulla.
 Otra Constelación es Pegaso, al Norte,  el caballo alado, símbolo que inspira la mente superior.Casi en el Polo Norte, Cepheus, padre de Andrómeda, esposo de Casiopea.

Piscis Austrinus. En la Mitología Egipcia, es el pez que salvó la vida a la Diosa Isis. Para los Sirios, este pez salva a su diosa de la fertilidad. Los griegos lo vieron como un pez volador  que bebe agua que emana de la jarra del Aguador Acuario. Los árabes lo llamaron “El Gran Pez del Sur”.
    Tiene una magnífica estrella blanca FOMALHAUT, 11 veces más luminosa que el Sol.
Esta estrella, que es una de las más brillantes del cielo, nos va a servir para localizar la Constelación de Acuario, ya que el brillo de sus estrellas no se aprecia, no es una de las Constelaciones que se puedan ver a simple vista. 

Acuario es representado como un hombre sosteniendo un cántaro invertido. De él, salen dos chorros de agua, simbolizando la purificación. En esta imagen, observamos la Constelación de Acuario en el Ecuador. Es el Hemisferio Sur, Piscis Austrinus, con la estrella FOMALHAUT bien visible. Casi en el Polo Sur, la Constelación de la Grulla. Sus colores son el blanco y el negro. Los pares de opuestos. La dualidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario