domingo, 29 de junio de 2014

CRATER, LA COPA DE APOLO.

LA PEQUEÑA CONSTELACIÓN APENAS VISIBLE





Crater es una Constelación muy pequeña y con estrellas de luz tenue y poco visibles. Ocupa un área de 282º en el Hemisferio Sur. Está justo encima de la Constelación del Cuervo y al Sur de Denébola, estrella de la cola del León.
La estrella más brillante es Alkes, que significa en árabe " Charca de aguas bajas" o " Vasija de Vino".
Alkes es una gigante naranja con un movimiente mucho más rápido que las estrellas vecinas.
Esta Copa o Crater en latín es la Copa del dios Apolo, aunque también la comparte con el dios Dioniso.
En la Mitología Griega, junto con la serpiente de agua, Hydra y el Cuervo, Constelaciones vecinas, son productos de una leyenda y fruto del  lanzamiento al firmamento juntas por parte del dios Apolo.



El simbolismo de la Copa o Vaso nos transporta a la Leyenda del Santo Grial y a la de los Caballeros de la Mesa Redonda. Según René Guenon en  Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada: " " Esta copa habría sido tallada por los Ángeles en una esmeralda desprendida de la frenta de Lucifer en el instante de su caída. Esmeralda esta que recuerda de modo sorprendente la urna, la perla frontal que, en la iconografía hindú, ocupa a menudo el lugar del tercer ojo de Shiva, representando lo que podíamos denominar el " sentido de la eternidad", cabe incluso aquí ver otro nexo con el corazón, que constituye el centro del ser integral."
" Tras la muerte de Cristo, el Santo Grial, según la leyenda, fue transportado a Gran Bretaña por José de Arimatea y Nicodemo. Comienza entonces a desarrollarse la historia de los Caballeros de la Mesa Redonda y sus hazañas. La forma circular de la mesa está unida, por añadidura, al ciclo Zodiacal, por la presencia, en derredor de ella, de doce personajes principales."

Esta Copa es un receptáculo, como el corazón, el centro del mundo,  recordemos que Delfos, el Oráculo, era considerado el Centro del Mundo y que Apolo lo dirigía. Regulus la estrella corazón del León. El cielo nos cuenta historias, para que no nos perdamos, para que podamos seguir el hilo de todas las leyendas y para orientarnos en la oscuridad con su luz.

2 comentarios: