jueves, 5 de junio de 2014

EL ORIGEN DE SEPTENTRIÓN, LA OSA MAYOR.

LA CONSTELACIÓN DE LA OSA MAYOR, LA INMORTAL





Esta Constelación, al Norte de la Constelación de Leo y al Sur de Leo Minor es también conocida como el Carro Mayor. Es visible durante todo el año en el Hemisferio Norte. Tiene siete estrellas principales por ser las que más brillan. La más brillante es ALIOTH, situada en la cola de la osa, en la imagen de arriba, en azul. Las otras estrellas son MERAK, DUBHE, FEKDA Y MEGREZ, las que forman el trapecio y las del rabo o mango de los que ven un cazo son MIZAR Y ALCOR ( los árabes ven un caballo Mizar y el jinete Alcor).
Higinio menciona el nombre latino de Bueyes " TRIONES" y se anteponía siete "SEPTEM". Los romanos veían siete bueyes en esta Constelación. Este es el origen de SEPTENTRIÓN, referente al Norte y del adjetivo SEPTENTRIONAL.

En Egipto, esta Constelación era conocida por el nombre MESJETIU, " LAS QUE NO CONOCEN EL OCASO" O " LAS INMORTALES". Esta Constelación nunca llega a posicionarse por debajo del horizonte, como el resto de las Constelaciones del Norte. Es circumpolar y ha servido de guía para los navegantes para localizar la Estrella Polar; si unimos a MERAK Y DUBHE por una línea y la proyectamos hacia arriba, nos encontramos con ella.



En los " Textos de las Pirámides" del Antiguo Egipto se las cita en varias ocasiones.
"Que tú puedas ir hacia aquellos dioses septentrionales, los que no conocen el ocaso". Para los egipcios eran las siete estrellas de la Osa Mayor, siete dioses, porque eran inmortales, siempre se las veía en el cielo nocturno durante todo el año. Era una pierna de Seth, el hermano de Osiris que lo despedazó y a su vez, fue despedazado por el hijo de Osiris, el dios Horus, vengando a su padre.Seth era el Tifón griego.

En la Mitología Griega, Calisto, como antes se llamaba, era una cazadora del cortejo de Artemisa ( Diana) y, como tal, había hecho voto de castidad. Zeus la sedujo disfrazándose de Artemisa y . Hera, la esposa de Zeus, celosa, se vengó de la muchacha y en un arranque de crueldad la transforma en una osa parda. El hijo de Calisto, Arcas, se hizo cazador cuando creció y un día  se encontró con la osa , su madre. Calisto reconoció a su hijo y se dispuso a morir. Zeus intervino y transformó a madre e hijo en Constelaciones, ella es la Osa Mayor y él, la Osa Menor. Esta última Constelación se halla entre las zonas de Libra y Scorpius.

Cuando Hera se enteró de que Zeus las catasterizó en los cielos, se puso en contacto con Poseidón, dios de los mares para que les prohibiera descender al Océano, por eso son las únicas Constelaciones que no se ocultan tras el horizonte.



 Esta fotografía corresponde al lienzo de Jean Baptiste Marie Pierre. Museo del Prado. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario