miércoles, 12 de febrero de 2014

EL DIOS HAPI REPRESENTANDO A ACUARIO

EN EGIPTO, ACUARIO TENÍA DOS CÁNTAROS.


El dios Hapi, en Egipto era representado como un hombre barbado con senos y plantas acuáticas en la cabeza, pintado en verde o en azul, los colores de la regeneración y del agua. Era el señor de los alimentos y los peces. Hapi era el responsable de las crecidas del Nilo, derramando el agua de sus dos jarras y que además, no tenían fondo. Vivía en una caverna protegida por serpientes, al pié de las montañas de Assuan.
Entonces, pensaban que el Nilo nacía en esta región. Fue adorado por todos los egipcios, sin embargo no hay templos dedicados a su culto, eso sí, figura al lado de los dioses, ya que era manifestación del dios único.En Assuan, comenzaban las inundaciones entre finales de mayo y principios de junio y como sus dos cántaros, las inundaciones eran fuente de preocupación y alegría.
El nacimiento del Nilo es un gran enigma. No se sabe con exactitud donde nace. Actualmente, el nacimiento nos lleva al lago Victoria.
El Nilo es uno de los ríos más largos del mundo y recorre 6700 Km. hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo. Han localizado en el fondo del mar, en Alejandría, una estátua impresionante del dios Hapi.


Su cauce transcurre a lo largo de siete estados. En su viaje hacia el mar, parte desde Uganda y Kenia, lo que se llama el Nilo Blanco y desde Etiopía se llama el Nilo Azul. Estos dos cauces se unen en la ciudad de KHARTOUM, la capital de Sudán y desde allí, uniendo estas dos fuerzas, atraviesa el desierto, pasando por la región de Nubia, donde se puede observar su esplendor.



En el año 150 d.C., Ptolomeo, geógrafo griego que vivió en Alejandría, dibujó un extraordinario mapa del río Nilo; en él aparecen varios lagos y montañas cubiertas de nieve, de las que había oído hablar a mercaderes y situa el nacimiento en las Montañas de la Luna. Actualmente, se sabe que el nacimiento del Nilo Azul es en las Montañas Rwenzori, entre el lago Alberto y el lago Edward.
En una de las expediciones de Sir Richard Francis Burton, más hacia el Sur, en el año 1858, alcanza el gran lago, al que Burton nombró Tanganika, que significa " lugar de encuentro de las aguas".
El nacimiento sigue siendo un enigma. No se sabe con certeza, está oculto todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario