martes, 11 de febrero de 2014

LA LUNA Y THOT,

MISTERIO, MAGIA Y HERMETISMO

DJEHUTY ( THOT )en EGIPTO. HERMES, en GRECIA.
Abrió la boca y dió lugar a cuatro Dioses y a cuatro Diosas.:
Nun y Naunet del Océano Primordial.
Heh y Hehet del Espacio Infinito.
Keku y keket de las Tinieblas.
Nia y Niat de lo Imperceptible.
Djehuty figura como el hijo Mayor de Ra, según el Texto de las Pirámides.
Después de su largo reinado, Djehuty ascendió a las regiones celestiales, donde asumió diversas formas. Desde allí custodia a la Luna, pues ésta tiene individualidad propia y un nombre, IAH.
Iah, Yah y Yaho eran nombres Misterio. La verdadera clave de este o esta dios/a Misterio era comunicada a los Iniciados. El nombre de IAO era “ trilineal” y su naturaleza era secreta. Los fenicios también compartían esta deidad y su nombre también era IAO. Y-HA-HO era una palabra sagrada en los Misterios Egipcios, la cual significaba “ la única eterna y oculta deidad”.
En griego, Iao tiene conexión con la magia y el misticismo entre grupos secretos.
En hebreo, YAH es la palabra, según el Zohar, mediante la cual el Elohim formó los mundos.
THOT, el dios de la Luna es el Dios y Señor del Perfecto Equilibrio. Protege contra todas las enfermedades. Ni el bien ni el mal son absolutos, es Thot el que los armoniza.
Thot fue un importante dios mitológico egipcio y se lo representaba como un ser híbrido, con cuerpo humano y cabeza de Ibis; coronado a veces con un disco lunar. Thot se presentó en Egipto procedente de un país situado más allá de donde se oculta el Sol, es decir, que vino del Oeste, igual que otros dioses del firmamento egipcio. Es muy probable que se trate de un hombre de la antigüedad deificado a consecuencia de la gran sabiduría que demostró tener, pero que debido a que no podía ser comprendido, trascendió no como un hombre sino como un mito o como un dios, alguien extraordinario. Su nombre podría ser de origen Atlante. Thot deriva de Tehuil. Llegó de allí, tal vez antes de que desapareciera la Altántida. Tal vez, llegó de la lejana Hiperbórea, llamada tierra de Thule en las tradiciones escandinavas que pudiera estar entre Groenlandia e Islandia. Tal vez de las vecinas tierras que fueron devoradas por las arenas del desierto del Sahara.
Se lo consideraba dios de la Sabiduría y Escriba de los dioses, Inventor de la Escritura, del Cómputo del Tiempo, Regidor de las Estaciones, Regidor de la Luna y las Estrellas, Inventor de los Números, de las Matemáticas, de la Magia, del Sistema Legal.
Estaba ligado a la Luna, porque cuando el Sol se ocultaba, él procuraba disipar las tinieblas con su luz, se decía que Thot velaba sobre el pueblo egipcio en forma de Ibis y les enseñaba las artes y las ciencias ocultas. Entre otros atributos, tenía el de formar parte en los juicios a la hora de la muerte, junto a Maat, pues siendo el sabio escribano, manejaba por derecho y por obligación los libros de la vida y del destino de las personas, de las almas y del mundo. 




Maat es un Principio, diosa de la Verdad, la Justicia, la Mesura y el Equilibrio. Los Iniciados egipcios consideraban su panteón de dioses en el sentido de Ideales y Cualidades para ser practicadas y honradas, no como personas- dioses.
El desbordamiento del Nilo requería calcular cada año los campos y los límites de cada propietario, por ello, la verdad y la justicia en las medidas eran muy importantes.
Toda esa sabiduría nos ha llegado a través del LIBRO DE THOT, que no es ni más ni menos que el conjunto de 78 láminas ó Arcanos, que son figuras, dibujos, que contienen claves y símbolos con enseñanzas ocultas y secretas de los libros sagrados de las más importantes religiones. Son las famosas cartas del Tarot que han llegado hasta nuestros días, quizás, por el pueblo gitano.

Las representaciones más conocidas de Thot son el ave ibis y el babuino. Para entender el significado de estos animales tenemos que conocer las características de los mismos. Los egipcios eran muy observadores y a cada animal se le veía como manifestaciones de las deidades, es decir, parte de la esencia del dios, habitaba en estos animales.







2 comentarios:

  1. Los egipcios antiguos no conocían al dios Iaho, de haberlo conocido el Faraón no lo habría desconocido ni le habría preguntado a Moisés así: "Quién es Yaho para que yo lo obedezca?" De hecho, después que los egipcios vieran que la serpiente de Moisés se tragara a las serpientes de los egipcios, tuvieron la percepción que ese dios era como el ibis que devora serpientes y así sucedió que los egipcios después de haber sufrido las 10 plagas tomaron el nombre de Iah como la única y verdadera deidad oculta, le pusieron Thoth pero jamás los judíos, los Yahudim, los Djehuty lo representaban... Y así hasta el faraón que antes era un Ramesés se cambió el nombre a Iahmeses o Amosis. Así muchos de esa dinastía se cambiaron sus nombres con Iah, Aah delante de sus nombres.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo! Gracias.

    ResponderEliminar