miércoles, 12 de febrero de 2014

PHOENIX DACTILIFERA, LA PALMERA DATILERA.

UNA PLANTA MUY ALTA, ESBELTA, LA DATILERA.




En el comienzo de éste, citamos versos de "IBN ARABI":
" Cuando Dios creó a Adán, que fue el primer ser, cuerpo humano formado, y que hizo Dios origen de la existencia de todos los seres, sobró un resto de la levadura de su arcilla. Con este resto, Dios creó la Palmera".
Esta planta encierra secretos que ninguna otra guarda en su seno.
La Palmera simboliza la Justicia. El Rey David dijo: " El Justo florecerá como la Palmera".
Nuestro Miguel Hernández, en Orihuela, escribió: " Alto soy de mirar a las Palmeras".
La base de esta planta, su fundamento está en las raíces, que van creciendo hacia abajo hasta que encuentran el agua, buscan y buscan hasta que la encuentran.
Aunque sean azotadas por el viento o por grandes tormentas, se doblan, se sacuden, pero resisten.
Muchos árboles crecen adicionando capas externamente, la Palmera crece desde su interior, su corteza no es dura, es blanda y no se pudre. Se mantiene siempre pura en medio de un bosque, no cruza su polen con los árboles. No crecen silvestres, deben plantarse y de pequeñitas, requieren de mucho cuidado. Después, sigue creciendo, hacia el cielo, y hay algunas que pueden crecer hasta 20 metros.
Son plantas, no son árboles, ya que no forman  madera. Su tronco se llama estípite y es el resultado de los restos que perduran de la base de las hojas viejas. Es monocotiledónea, ya que provienen de una semilla simple. La reservas se encuentran en un órgano llamado cotiledón, que dará a la planta su primera hoja. No se forma estructura secundaria, o sea, no se forma madera. Es muy resistente a la sequedad del suelo, se supone que llegó desde el Medio Oriente.En Jericó la abundancia de palmeras era tal, que la ciudad se llamaba " ciudad de las palmeras".
Débora, la profetisa, tenía su propia palmera, llamada " la Palmera de Débora; alli acostumbraba a sentarse para juzgar al pueblo.
En Roma se acuñaban monedas donde se representaba a Judea bajo la imagen de una mujer desolada sentada debajo de una Palmera.
 La Palmera Datilera puede vivir hasta 200 años. Su nombre en hebreo es Tamar, en griego, Phoenix y en latín, Palma.
La Palmera datilera es la más nombrada en las Sagradas Escrituras y no es exclusivo de la Biblia. Muchos pueblos de la antiguedad se valían  de ella para expresar ciertas características del ser humano y de los dioses. Su fruto, son los dátiles, que mejoran su calidad con los años de vida de la Palmera. " Aún en la vejez, fructificarán". Estarán vigorosos y verdes. La Palmera en todo tiempo da fruto, en diversas temporadas del año. Salmos 92:14.

Está muy relacionada con la mujer, en los partos, en las bodas, como remedio contra el dolor.
En la Sura nº 19 del Corán. Esta Sura está dedicada a María ( Maryam, en el Islam) y en los Versículos 25,26, dice " Sacude hacia tí el tronco de la Palmera y caerán dátiles maduros y frescos, come, bebe y refresca tus ojos". Era una medida para hacer el parto fácil y cómodo, evitando el dolor.
 Maryam, sola, dio a luz a Jesús ( ISA, en árabe).
 Para aliviar el dolor de los recién nacidos, el padre mastica un dátil y moja la boquita del recién nacido con su jugo, así le evita el dolor. El Corán narra como María, madre de Jesús alaba la dulzura del dátil durante su huída a Egipto, o como, a la hora del alumbramiento, sacude el tronco de la Palmera para comer dátiles que le dieran fuerzas y le ayudaran en el parto. Ahora se sabe que este fruto reduce los dolores de las contracciones y aumentan la producción de leche en los senos maternos.
 En el Corán, la Palmera se nombra en veinte ocasiones. Previene contra los cólicos y la humedad corporal; curte el estómago, aumenta el apetito sexual; si se comen siete dátiles durante siete días, al salir el sol y en ayunas, se previene el vértigo; si la mujer introduce algunos dátiles en su vagina antes del coito, queda embarazada fácilmente.
 Esta Sura del Corán es la única que lleva el nombre de mujer. El nombre de Maryam aparece 34 veces en el Corán. Da a luz completamente sola, a la sombra de una Palmera y no se nombra a José.
En el antiguo Egipto, la Palmera era el símbolo de la fertilidad y la espiritualidad, el principio masculino de la naturaleza y representaba al dios Thot, inventor de la Escritura y dios de la Sabiduría y la Ciencia. Los atributos eran el utensilio para escribir o la hoja de la Palmera Datilera. Es el símbolo del Paraíso, de Buen Augurio, de la Perfección, de la Belleza, de la Erección.
En las bodas, el novio da de comer a la novia dátiles y de beber, leche. La novia, también le ofrece lo mismo.
 En Elche, hay medio millón de Palmeras y se ha reconocido Patrimonio de la Humanidad su palmeral.
En Orihuela, hay muchísimos ejemplares de ellas en forma de media luna que a los árabes evocaban sus oasis, que implantaron en el Mediterráneo.
Como observamos, sus flores son blancas, simbolizando su pureza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario