martes, 12 de agosto de 2014

LA LLUVIA DE ESTRELLAS, LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

LAS PERSEIDAS DESDE LA CONSTELACIÓN DE PERSEO



Las famosas Perseidas o lluvia de estrellas, también conocidas por " las lágrimas de San Lorenzo", es una lluvia de  " meteoros", visibles entre el 10 y 13 de agosto. Por estas fechas, todos los años, la Tierra se encuentra con los restos de un cometa que pasó cerca del Sol en 1992. Este cometa es el 109/Swift- Tuttle, llamado a sí en honor a sus descubridores en el año 1862. Se prolonga durante 130 años, en su órbita alrededor del Sol. Son partículas de polvo y gas que al contacto con la atmósfera de la Tierra se desintegran a gran velocidad creando trazos luminosos.

Las Perseidas son las más conocidas, ya que ocurren en agosto, en época estival y estando de vacaciones y al aire libre. Su nombre, viene de la Constelación de Perseo y se localiza observando la zona del Nordeste.



Perseo es una Constelación situada al Norte, con una superficie de 615º cuadrados. Tiene cinco estrellas visibles por el ojo humano. Las Constelaciones vecinas son Cassiopea, Andrómeda, Triángulum. Aries, Tauro, Auriga y Camelo- Pardalis o Jirafa.
 La Constelación representa a un guerrero armado con el casco de Hades, el dios del Inframundo, el escudo que le regaló la diosa Atenea, la que nació de la cabeza de Zeus y la espada de Hermes, el dios veloz, el mensajero celestial. Este guerrero porta en su mano la cabeza de la Gorgona Medusa, cuyo ojo corresponde a la estrella ALGOL, " el ojo del demonio" según los árabes. MIRFAC " el codo" es otra de sus estrellas.

Pintura de Tiziano.

Perseo, en la mitología griega, es el fruto del amor de Zeus con la mortal Dánae.
El abuelo de Perseo, el rey de Argos, encerró a su hija Dánae en una torre para que no conociese hombre alguno, ya que tras una consulta al Oráculo, le profetizaron que moriría a manos de su nieto.
Zeus se enamoró de la hermosa Dánae y para poder acceder a ella, se transformó en una lluvia de polvo dorado que atravesó las paredes de la torre; de qué manera tan delicada fue concebido Perseo.
Cuando se oyeron los llantos del recién nacido, el rey de Argos ordenó que metiesen dentro de un baúl a Dánae y a su hijo y los lanzasen al mar.
Zeus pidió ayuda a su hermano el dios Poseidón y calmando las aguas los cuidó y los llevó hasta la isla de Serifos sanos y salvos.


Polidectes, el rey de esta isla trató de deshacerse de Perseo, ya que estaba enamorado de Dánae y le molestaba; lo mandó a una misión, la de matar a la Gorgona Medusa, esperando que no volviese vivo de ella. Zeus, su padre, mandó a los dioses para que le ayudasen en tan peligrosa misión y Perseo consigue cortar la cabeza de la Medusa y de su sangre brotó Pegaso, que le ayuda a encontrar el amor de su vida, Andrómeda.


Otro de los Mitos que le da el nombre a este fenómeno de estrellas es el de San Lorenzo, un santo del siglo III, que fue martirizado por los romanos, siendo quemado en una parrilla. Se celebra su martirio el 10 de agosto, y dicen que esta lluvia de estrellas simboliza las lágrimas que vertió el santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario