jueves, 14 de agosto de 2014

LA OSA MENOR, NUESTRO RELOJ.

ARKAS EN LA MITOLOGÍA GRIEGA




La Constelación Ursus Minor, la Osa Menor está compuesta por siete estrellas. Aquí, la podemos observar casi rodeada completamente por el Dragón, Constelación Draco.Super vigilante con ella se encuentra a la derecha la Osa Mayor, mucho más brillante, conocida también por el Carro.
Ocupa un área en el firmamento de 250º cuadrados. Su importancia radica en que una de sus estrellas, una supergigante amarilla está señalizando el Polo Norte Geográfico. Esta estrella se llama Polaris. 
Estamos situados en el Hemisferio Norte y la Estrella Polaris es fija, siempre se encuentra en el mismo lugar. Esta Constelación es muy importante para la navegación, como lo es también la Osa Mayor. Al ser mucho más visible, ella nos guiará para localizar la Estrella Polaris y la Osa Menor.



Pero, no siempre ha sido esta estrella la que marcaba el Polo Norte, Hace 4800 años, antes de las Pirámides de Guiza, la estrella Polar era THUBAN, en la Constelación de Draco. Y mucho antes, hace 12000 años, era Vega, la estrella de la Constelación de Lira y dentro de 12000 años más, volverá Vega a ser la reina del Polo Norte. Esto es debido a la precesión de los equinoccios, o para entendernos, debido a los movimientos de la Tierra que lo hace como una peonza. Si fuese totalmente esférica, esto no ocurriría, pero es más chata por los Polos y por eso se tambalea.


En la imagen de arriba, vemos a Polaris, de color verde, no exactamente en el Polo, pero rozándolo. También podemos observar en el otro extremo de la Constelación a la estrella Kochab, cuyo nombre procede del árabe y significa " estrella" . "AL KAUKAB AL SHAMALIYY " que significa " LA ESTRELLA DEL NORTE". Hace 1500 años, esta era la Polar. 
La estrella Polaris y la estrella Kochab funcionan como las agujas de un compás y las agujas de un reloj. Esto es debido a que, la estrella Polaris está fija, pero la Constelación va moviéndose al ritmo de La Tierra y la rodea. En los Solsticios y los Equinoccios, estas dos estrellas se alinean marcando un eje. En noviembre, mayo, febrero y diciembre. Marcan las Estaciones como los cuartos de un reloj. 
Muy interesante que el Norte y el Sur del gajo de la esfera celeste esté ocupado por dos Constelaciones con manecillas, en el Norte, Osa Menor y en el Sur, el Compás o la Brújula. La Balanza de Libra, Equi-librando o intentando equilibrar el Norte y el Sur. 
Las Constelaciones vecinas son Draco, Camelo- Pardalis, la Jirafa y Cepheus.


Según Robert Bauval, los canales de ventilación de la Gran Pirámide de Guiza, apuntan directamente a las estrellas del lado Sur, hacia Orión, en la Cámara del Rey y hacia la estrella Sirio, en la Cámara de la Reina. 
Y las del lado Norte apuntan hacia la Osa Menor desde la Cámara de la Reina y hacia Alfa Draconis o Thuban, desde la Cámara del Rey, la estrella que hace 4800 años marcaba el Norte.



En la Mitología Griega, la Constelación de la Osa Menor representa a Arkas, hijo de Zeus y de Calisto, que era una de las seguidoras de la diosa Artemisa. Zeus la sedujo y la conquistó, alejándola de la diosa. Artemisa convirtió a Calisto en Osa, la Osa Mayor. Un día, su hijo Arkas estaba cazando y se encontró con la Osa, que era su madre. Zeus, su padre, para evitar un matricidio, los catasterizó a los dos y desde entonces están en los cielos, la Osa Mayor y la Osa Menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario