viernes, 1 de agosto de 2014

CONSTELACIÓN LUPUS, EL LOBO

EL MITO DEL LOBO




Esta Constelación se encuentra en el Hemisferio Sur, entre las Constelaciones de Centauro y Escorpio. Es una Constelación pequeña, abarca 334º cuadrados del cielo. Sus estrellas no brillan mucho; la más brillante es Lupis, conocida también por KAKKAB o MEN. Es una gigante azul- blanca. Los árabes veían en ella a una leona o un leopardo moteado, porque hay una infinidad de estrellas en ella, al estar en el centro de la Vía Láctea.



Según la Mitología Griega, este lobo representa al rey de la Arcadia, Licaón, que fue transformado por Zeus y recordado en los cielos por su extrema crueldad, sobre todo con sus hijos. En uno de los viajes de Zeus a la Tierra, fue hospedado en casa de Licaón, que le sirvió en un banquete y troceado a su hijo Arcade, el que recompuesto sería la estrella Arturo, una de las más brillantes del cielo.

En la Mitología Nórdica, los descendientes de Fenrir eran lobos. El Sol es femenino y le persigue un lobo, SKOLL. HATI también es un lobo que persigue a la Luna, MANI, todas las noches, sin descanso. Creían que cada vez que había un eclipse lunar era porque el lobo se había acercado mucho a la Luna. Dicen también que en los tiempos de RAGNARÖK, el fin del mundo estaría cerca cuando Hati alcanzara a la Luna, Mani,  y con sus zarpas lograse desgarrarla.

Para los Iberos el lobo era símbolo de guerrero y de guía en el Más Allá.

Para los Indios Americanos es un animal protector. Ellos desearían el poder y el valor de los lobos, así como deseaban que su comunidad se pareciese al modelo de sociedad que existe en la manada de lobos.




Los lobos permanecen unidos a su pareja toda su vida. Solo en el supuesto de que uno de los miembros muera, se uniría a otro/a.
El lobo del ártico es uno de los más grandes, alguno de ellos puede llegar a pesar 80 Kg. Es conocido por lobo polar. Es capaz de soportar meses completos en la oscuridad y soportar temperaturas extremas a bajo cero. Su altura es de 63 a 78 cmts.Tienen afilados dientes y grandes mandíbulas.
Cazan en manada o jauría y son capaces de comer más de 9 kgs. de carne de una vez.
El lobo también es capaz de vivir en solitario, incluso dentro de la manada.
El mayor enemigo del lobo es el hombre, que le ha destruído su hábitat y después lo ha demonizado porque el lobo se ve obligado a invadir sus rebaños para comer.

Félix Rodríguez de la Fuente, con sus investigaciones sobre estos animales, como otros que también tienen leyendas y mitos de terror, ha logrado que los conociésemos a fondo y cambiásemos nuestra manera de ver a estos animales, que son los antepasados de nuestros perros.





El lobo gris es el animal salvaje más grande de los cánidos. También existen lobos rojos, aunque casi extinguidos, en América del Norte, éste es más pequeño.
Los lobos son animales inteligentes y sociales. Se organizan en jaurías o manadas con varios componentes y guardan un territorio extenso que lo demarcan con sus olores.
Hay una jerarquía entre ellos. El macho Alfa y la hembra Alfa dirigen a los demás. Hacen valer su rango mediante posturas intimidatorias, sin derramamiento de sangre. Cuando son mayores y otros jóvenes les retan, se retiran y dan paso a que otros ocupen el rango que se merecen por su valor.

El Mito del aullido del lobo a la Luna, según los científicos no tiene base ninguna; estos aullidos, únicos entre los animales los usan para transmitir mensajes entre ellos, transmitir sentimientos. Eso sí, nadie puede negar que en noches de luna llena, la actividad de los lobos se incrementa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario