lunes, 11 de agosto de 2014

LOKI Y SIGYN, AMIGA DE LA VICTORIA.

 EL TORMENTO DE LOKI





Loki era el creador de trucos y podía tomar cualquier forma. Era un mago odiado por todos los dioses, hermano de sangre de Odín. Al que siempre ayudaba , pero causaba muchos destrozos. Le gustaba mucho gastar bromas pesadas.

 “¡Odín! ¿Recuerdas
cuando antaño
mezclamos nuestras sangres?
¿Cuándo a beber cerveza
rehusabas constantemente
a menos que nos la hubiesen ofrecido a ambos?”

Loki tuvo tres hijos monstruosos con la gigante Augerbode. El lobo Fenrir, la serpiente Midgard y Hel, la reina del infierno.
 Ningún templo fue dedicado en su honor, no se le ofrecían sacrificios y en su nombre se designaron las malas hierbas. Se suponía que la caliente atmósfera del verano anunciaba su presencia, la del sol abrasador, la del fuego. Cuando se evaporaba el agua, se decía que Loki estaba bebiendo.

Sigyn es la segunda esposa de Loki y significa “ amiga de la Victoria”. Con ella tuvo dos hijos, Narfi y Váli.

Balder era el segundo hijo de Odín. Empezó a tener pesadillas oscuras y no descansaba. Estas pesadillas llegaron a empañar su carácter jovial y alegre, hasta tal punto que los dioses Aesis empezaron a preocuparse por su salud. Frigg, su madre interpretó que esos sueños auguraban su muerte y junto con los dioses, hizo una lista de todas las cosas que podrían ser la causa de la muerte de su hijo. Una vez confeccionada la lista, viajó por todos los rincones de los nueve mundos haciendo prometer a todas las cosas que no harían daño a su hijo, a excepción del muérdago, por su juventud y porque le pareció inofensivo.



El dios Loki estaba resentido porque los dioses retuvieron a sus hijos, el lobo Fenrir, la serpiente Midgard y a Hela para que no pudiesen hacer daño a nadie. Entonces, cuando se enteró de ese juramento buscó y buscó por los nueve mundos sin encontrar pistas. Fue directamente a por la madre de Balder, se vistió de anciana y Frigg le reveló que el que no juró fue el muérdago. Con una rama de esta hierba, hizo una flecha, que puso en el arco de Höör, que era ciego y hermano de Balder y le hizo dispararla con su arco, atravesando el pecho de Balder, que cayó muerto al instante.

Cuando los dioses vieron caer al hermoso Balder, tuvieron muy claro que Ragnarök, el final de los tiempos, había comenzado.
Frigg  buscó a Hela, la de la muerte, y le pidió el retorno de su hijo a la vida. Ella le dijo que tenía que conseguir el acuerdo de todos sin excepción, entonces, una giganta se negó a concederlo, resultando ser Loki disfrazado. Cuando los dioses se enteraron, condenaron a Loki a sufrir tormento.



El tormento consistía en permanecer atado con las tripas de Loki, su hijo, que había sido despedazado por el otro de sus hijos, Vali, a quien los dioses habían transformado en un lobo para tal propósito. Una de estas ataduras fue ceñida bajo los hombros de Loki y la otra bajo sus ijadas, asegurando por tanto sus manos y sus pies; pero los dioses, no del todo satisfechos de que las cuerdas, aunque eran duras y resistentes, pudieran resistir, las transformaron en hierro.
Skadi, la giganta, una personificación de los fríos ríos de montaña, que había observado con alegría el encadenamiento de su enemigo, ató entonces una serpiente directamente sobre su cabeza, para que el veneno de ésta cayera, gota a gota, sobre su rostro.
Pero Sigyn, la fiel esposa de Loki, corrió a su lado con un cuenco y hasta el día de la llegada de Ragnarök permaneció junto a él recogiendo las gotas que caían, sin dejar que ninguna cayera sobre su rostro, excepto cuando el recipiente se llenaba y se veía obligada a vaciarlo.


En estas pequeñas ausencias, caían las gotas sobre su rostro provocando terribles terremotos cuando de dolor se retorcía y esforzándose para liberarse sacudía la Tierra, asustando a todos los mortales.
En este tormento permanecía Loki hasta la llegada del Ragnarök. Este nos recuerda a Prometeo en el Cáucaso. También se hallan en el cielo representadas la serpiente, serpens caput, en la zona de Libra y el Lobo, Lupus; y como no, el cuenco, el recipiente que le sirve a Sigyn para recoger el veneno. Esta leyenda está en el cielo. Todo está escrito en las estrellas. 


 Muérdago significa niebla o estiércol. Las aves al alimentarse de las pequeñas bayas del muérdago, que se encuentran alrededor de los árboles, eliminan las semillas y como estas son tan pegajosas quedan atrapadas en las ramas donde nuevas plantas seguirán parasitando. Además, las aves eliminan las semillas con el excremento que también queda en los árboles, los que serán luego parasitados.
 Se cuenta que los druidas, en el primer siglo usaban las ramitas de muérdago recolectadas a determinadas horas y fechas de algún viejo roble, los vikingos  en el siglo VIII le atribuían el poder de resucitar a los muertos.
De la familia Lorantáceas, al muérdago o Viscum Album, se le conocen cualidades anti cancerígenas, antiepilépticas, anti-reumática, cardiotónica e hipotensora.
Un árbol o un arbusto muy contagiado con muérdago pueden morir y por eso es considerado una plaga en muchas zonas del mundo, pero no es del todo una plaga, ya que proporciona alimento y refugio para las aves.
 Es una planta semi-parásita que invade las ramas vivas de los árboles o arbustos con raíces poco profundas y absorbe los alimentos, minerales y agua. Además, produce su propio alimento mediante la fotosíntesis de las hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario