viernes, 18 de julio de 2014

CONSTELACIÓN COMA BERENICES. LA CABELLERA DE LOS CIELOS

TÍMIDA CONSTELACIÓN EN EL DIAMANTE DE VIRGO



Coma Berenice se encuentra al Norte de Virgo, en el Hemisferio Norte. Muy hacia el Norte, el cucharón de la Osa Mayor. No es una Constelación brillante, es más, no se ve a simple vista, sin embargo contiene en el cielo profundo más de 3000 galaxias. La Agrupación Estelar de Coma Berenice, conocida como Mel 111 sirve para localizar los 386º cuadrados de su extensión, que se integran, como observamos en la fotografía de arriba, el llamado Diamante de Virgo. AL sur, a la izquierda, vemos a Arcturo, la estrella de la Constelación de Bootes o Boyero. Arriba, a la derecha, vemos a Denébola, de la cola de Leo. Al sur, la estrella Espica de Virgo y a la izquierda de Coma, el Cor Caroli de Canes Venaciti, los perros que acompañan al pastor Bootes.

 
La Cabellera de Berenice, junto al pastor Bootes.



Cuentan que Berenice era una reina egipcia, amazona que consiguió fama por sus batallas. Se casó con el faraón egipcio Tolomeo III. Ella lucía una hermosa cabellera rubia y prometió cortarse el cabello y ofrecérselo en ofrenda a Afrodita si su marido volvía sano y salvo a casa después de una de las batallas.
Y así fue. Se cortó el pelo y depositó su linda cabellera en el Altar del Templo de Afrodita.
Esa misma noche, la cabellera desapareció misteriosamente.
El rey hizo llamar al matemático y astrónomo de la corte, Conon de Samos y éste, señaló a un grupo de estrellas que no tenían nombre y que habían irrumpido en el cielo. Dijo que Afrodita, personalmente, había colocado esta linda cabellera en el cielo para que todos la contemplasen por los siglos de los siglos y para que nadie olvidase esta historia y este sacrificio realizado por amor.

 

Ptolomeo, historiador griego, la llamó Cerradura, por dar lugar a la entrada a un universo de galaxias impresionantes, como hemos dicho, más de tres mil.
A la tercera estrella de este tenue trío de estrellas, la llama Hoja de hiedra, ya que las tres contienen dentro una nebulosa plagada de estrellas de colores. Sería la hoja de hiedra encima de la cola de un león.

No hay comentarios:

Publicar un comentario