lunes, 21 de julio de 2014

EROS Y PSYQUE. UNA HISTORIA DE AMOR.

LOS ROMANOS LE LLAMAN CUPIDO




ESCULTURA DE ANTONIO CANOVA


Esta leyenda pertenece a la Mitología Griega y también Romana, aunque a Eros, le llamaron Cupido.

Algunos dicen que Eros nace como fruto del Amor que siempre hubo entre Afrodita  ( Venus) y Ares ( Marte). Otros dicen que Cupido era un asistente de Venus; como lo fueron Himerus ( Deseo de amor), Potos ( Amistad de Amor), Suadela ( Suaves palabras de Amor), Himen ( Matrimonio).
Según Platón, en el Banquete, Eros fue concebido por Poros ( Abundancia) y Penia ( Pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Para los romanos era el DESEO, el AMOR.


Cupido era pequeño, tenía alas y personificaba el Intenso Deseo del Amor. Iba provisto de Arco y Flechas, que lanzaba a todo aquél que le señalase Venus. Era un niño criado con tal esmero que no creció como el resto de los niños. Era muy travieso y juguetón. Venus estaba preocupada por su hijo y consultó a la diosa Temis sobre el por qué de su no crecimiento. Temis le respondió: " El amor no puede crecer sin pasión". Cuando apareció Anteros, el dios de la Pasión, lo entendió, ya que vio como Eros o Cupido se convertía en un bello joven. Cuando se separaban, Eros volvía a ser un niño y a dedicarse a sus travesuras y juegos.


                                                      EL BESO. Antonio Canova.

En el pensamiento griego, Eros es una energía primigenia, una fuerza, un impulso creativo de la naturaleza, es la fuerza responsable de la creación y del orden de todas las cosas del mundo. En la Teogonía de Hesíodo, Eros surgió tras el Caos Primordial junto a Gea ( La Tierra) y Tártaro ( Inframundo).

En los Misterios Eleusinos, Eros era adorado como Protógono, " el primero en nacer". Nació de un huevo y era bisexuado.

Citamos las bellas palabras de SHAKESPEARE en " El Sueño de una noche de verano".
" El Amor no mira con los ojos, sino con el Espíritu, por eso pintan ciego al alado Cupido".
" Ni en la mente de Amor se ha registrado señal alguna de discernimiento. Alas sin ojos son emblema de imprudente premura, y a causa de ello se dice que el amor es un niño, porque en la elección yerra frecuentemente. Así como se ve a los niños traviesos infringir en los juegos sus juramentos, así el rapaz Amor es perjuro en todas partes".



Psyque era tan hermosa que la gente llegó a adorarla tanto que  suplantó el culto a la diosa Afrodita.
Entonces, la diosa se sentía tan humillada que la envidia no pudo contener, enviando a Eros para que se deshiciese de ella. Según su plan, debía de enamorarse del animal más feo y terrorífico de la Tierra.
Cuando Eros vio a Psyque, se enamoró locamente de ella y no pudo realizar el trabajo que le encomendó Afrodita.
Eros invitó a Psyque a vivir la historia de amor más grande que nadie haya conocido jamás, eso si, con una condición, que confiase en él y que nunca descubriese su rostro, amándose a oscuras y en un palacio lleno de riquezas y comodidades.
Un día, Psyque tuvo la necesidad de visitar a sus padres y hermanas. Cuando les contó lo feliz que era, sus hermanas le dijeron que, cómo podría vivir ese Amor sin haber visto a su amante? Debía descubrirlo.
Una noche, cuando Eros dormía, Psyque le acercó la lámpara de aceite para descubrir el rostro al Dios del Amor,, cuando ante tanta belleza, se le derramó una gota en su cuerpo, Eros despertó sobresaltado..

Cuando vio que lo había descubierto y le había fallado, desapareció de su vida,  sin más. Desapareció el palacio con todas sus comodidades y riquezas y de pronto, Psyque se vio sentada en la misma roca donde el Amor la halló, y sola quedó.

Algunos dicen que buscó y buscó a Eros sin encontrarlo. Que Afrodita le impuso muchas pruebas para poder volver a tenerlo entre sus brazos y que, incluso llegó a descender al Inframundo buscando el Amor.
Afrodita no fue insensible a este Amor y cedió para consentir esta unión, ella misma los presentó a los dioses del Olimpo, quienes aceptaron que la joven bebiera del Néctar y comiera de la Ambrosía para convertirse en inmortal y así vivir un Amor Eterno junto a Eros.

En la imagen, pintura de François Gerard. " Psique recibiendo el primer beso de Cupido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario