sábado, 19 de julio de 2014

CONSTELACIÓN DE BOOTES ( BOYERO) Y LA ESTRELLA ARCTURO.

CIRCUMPOLAMOS EL NORTE, CUIDAMOS LAS OSAS





Arturo es la estrella más brillante de la Constelación, es la cuarta estrella con más brillo del cielo nocturno.
Es una gigante naranja, la segunda más cercana a nuestro Sistema Solar, después de Pólux, en Géminis. Está a una distancia de 37 años luz .

Boyero representa a un agricultor con un cayado, que  vigila a la Osa mayor y a la Osa menor ( Calisto y su hijo) para que no se escapen de su zona.

Otra historia representa a Boyero como Filomeleo, el primer agricultor según el mito griego e hijo de Deméter y Yasonte.

Una versión de la historia de la Constelación dice que Bootes es un labrador que manejó los bueyes de la Osa Mayor. Los bueyes fueron atados al eje polar y así mantuvo a los cielos en constante rotación.

Otra versión dice que era Arcade, hijo de Calisto y de Zeus. Su abuelo Licaón invitó a Zeus a un banquete y le sirvió a su nieto de cena. Zeus recompuso el cuerpo y lo mandó al cielo. Al abuelo lo convirtió en Lupus, o lobo. Eratóstenes dice sobre ello: 

"Se dice que es Arcadio, el hijo de Calisto y de Zeus, y que Licaón, simulando desconocer la identidad del niño, lo despedazó y lo sirvió en un banquete ofrecido en honor de Zeus. El dios, irritado por tal acto de crueldad, derribó la mesa, fulminó su casa y metamorfoseó a Licaón en lobo. Luego recompuso el cuerpo de Arcadio armónicamente y lo elevó al firmamento. Tiene en la mano derecha cuatro estrellas que jamás desaparecen de la vista, una de intenso brillo sobre la cabeza, una brillante sobre cada hombro, una superpuesta a cada una de las tetillas –de luz más intensa la de la derecha- , y debajo de ésta una muy tenue, así como una brillante sobre el codo derecho. Pero la de luz más intensa es la que denominamos Arturo, a mitad de las rodillas, y una también brillante sobre cada pie. Suman un total de catorce".

Bootes (“el Boyero” en griego), debido a su carácter circumpolar, fue bastante popular en la antigüedad.

Los árabes la llamaron  Haris el sema, " El Gobernante de los Cielos" “el Lanzero” (pues esta era la figura que veían en esta constelación) o “La que Mantiene el Cielo”. A veces se le ha denominado la “Estrella de Job”, por una posible alusión aparecida en la Biblia, aunque lo más probable es que se refiera a la Osa Mayor. Sin embargo, la primera mención a la constelación entera aparece con Arato:

"Detrás de Hélice evoluciona, parecido a un conductor, Artofílace, a quien los hombres dan el sobrenombre de Boyero, porque hace el efecto de tocar con la aguijada el Carro de la Osa, y es todo él muy brillante; debajo de su cintura da vueltas, clara entre las demás, la estrella Arturo".

Esta  Constelación aparece citada en la obra de Homero,  La Odisea.  (Odisea, canto V, 270).

" Con aquél dulce viento gozándose Ulises divino
   desplegó su velamen; sentado rigió con destreza
   el timón; no bajaba a sus ojos el sueño, velaba
   a las Pléyades vuelto, al Boyero de ocaso tardío
   y a la Osa, a que otros dan nombre del Carro y que gira
   sin dejar su lugar al acecho de Orión; sólo ella
   de entre todos los astros no baja a bañarse al océano.
   La divina entre diosas Calipso dejó dicho a Ulises
   que arrumbase llevándole siempre a su izquierda. Cumplidas
   diecisiete jornadas de ruta en el mar, se mostraban
   la siguiente a la vista de aquél las montañas umbrías
   de la tierra feacia: avanzada mirábala enfrente 
   como comba de escudo surgiendo del mar nebuloso".



En Alemania, a esta Constelación se la llama popularmente Bärenhüter, “el Guardián de los Osos”.

    En Mesopotamia esta Constelación estaba identificada con Enlil , en concreto, la constelación era llamada Shupa. Este era su dios supremo. Lamento a Enlil:

"Señor del país, has puesto de guarda a un pastor que no descansa. Padre Enlil, el agua nos has enturbiado...., has echado una red y sacas los peces"

No hay comentarios:

Publicar un comentario