viernes, 11 de julio de 2014

LA CRUZ DEL SUR

LA MÁS PEQUEÑA DE LAS 88 CONSTELACIONES





En esta fotografía, en el cuadrante noroeste, podemos apreciar la pequeña Constelación de la Cruz del Sur y que, antes de denominarla así Américo Vespucio, formaba parte de la Constelación Centauro, de su pata izquierda y que se manifiesta en el centro. Observamos que la Cruz está anclada en la Vía Láctea, nuestra Galaxia.
Américo Vespucio fue reconocido por sus grandes aportaciones a la Astronomía Náutica y en una de sus cartas afirma: " El Polo de Mediodía o Austral estaba arriba de mi horizonte, a 50º. Navegamos cuatro meses y 27 días y nunca vimos el Polo Ártico, ni la Osa Mayor, ni la Osa Menor, por el contrario se me descubrieron estrellas muy claras, las que siempre están ocultas a Septentrión, entre ellas, la Cruz del Sur y el Triángulum Australis. Este navegante murió en Sevilla, un 22 de febrero, en el año 1512. 

Acrux es su estrella Alfa, la más brillante y la que está más cerca del Polo Sur siguiendo su línea, llegamos a él. En la foto, más al Norte; es una estrella azul.
Deneb, la estrella de la Cruz del Norte, la Constelación del Cisne, también es llamada Acrux.
Mimosa es la segunda en brillo, variable y azul- blanca.
Gacrux es la tercera más brillante y es de color rojo.
Decrux es la cuarta en brillo y es azul y variable.
Esta Constelación es circumpolar y gira alrededor del Polo Sur durante la noche, por lo tanto es visible por los habitantes del Hemisferio Sur, aunque en el mes de febrero se puede ver desde algunos países del Hemisferio Norte.
Hace 2000 años, la Constelación era visible desde Jerusalén pero debido a la precesión de los equinoccios, desapareció de los cielos. 
Dante, en su Canto 1:22-4 dice: " Dispuesto a espiar este extraño Polo, recuerdo a cuatro estrellas, las mismas que vieron los primeros hombres ( primeros cristianos) y que desde entonces ningún vivo ha vuelto a ver".




Esta Constelación ocupa un área de 68º cuadrados del cielo.

La cultura Maorí, de Nueva Zelanda, EL PAÍS DE LA NUBE BLANCA, llama a esta Constelación TE PUNGA, el ancla de la WAKA, que es una canoa. La Cruz del Sur parece posada o anclada en el borde de la densa Vía Láctea. Nueva Zelanda tiene incluída esta Constelación en su bandera. Otros países, también la tienen, como Brasil. 

Samoa también la incluye en su bandera, pero ellos siempre han visto un rombo o Sumu.

Los Incas, en Perú,  la llamaban la CHAKANA y era una escalera de Ascenso y Descenso, que unía el mundo terrenal con el mundo de los dioses y el de los muertos.

En Australia, en ella veían una pata de Águila. También la incluyen en su bandera.

Bolivia, Perú y México tienen una fuerte relación con esta Constelación y se muestra en sus mitos, historias y leyendas, así como en sus festejos, celebrando en el mes de mayo la fiesta de la Constelación de la Cruz del Sur.


En América del Sur interpretaban la Cruz del Sur como la cabeza y cuello del avestruz. Ellos la llamaban SURI. El cuerpo de este animal era EL SACO DE CARBÓN, nebulosa oscura en la Vía Láctea, situada entre la Mimosa y Acrux.
Para los indios de Buenos Aires y de la Patagonia, en Argentina, en el siglo XVIII , la Vía Láctea era el campo donde sus antecesores cazaban avestruces. La Cruz del Sur era la huella o pisada de este animal.
Los indios GUARANIES llamaban al avestruz EL ÑANDÚ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario