martes, 15 de julio de 2014

EL MITO DE LAS AMAZONAS Y EL CINTURÓN DE HIPÓLITA

EL ENIGMÁTICO REINO DEL PRESTE JUAN


LA CAPADOCIA. TURQUÍA.


Las amazonas eran hijas de Ares, el dios de la guerra y de Harmonía. Según Robert Graves, en Los Mitos Griegos, eran originarias de Frigia. Debido a una serie de desavenencias se trasladaron alrededor de las costas del Mar Negro, a una llanura situada junto al río Termodonte. Allí formaron tres Tribus, cada una de las cuales fundaron una ciudad. 
Las amazonas sólo reconocían la descendencia materna. Los hombres realizaban todas las tareas domésticas, mientras las mujeres luchaban y gobernaban.
El mito les asigna una serie de conductas respecto a los hijos varones que aquí no vamos a desarrollar. Seguramente, aprendieron a defenderse debido al abandono que sufrieron cuando los maridos pasaban muchos años engarzados en batallas que no terminaban nunca. Eran mujeres guerreras y fueron las primeras en emplear la caballería, seguramente para suplir su debilidad física respecto a los hombres.
Llevaban arcos de bronce y cortos escudos en forma de media luna. Tres famosas reinas amazonas, Marpesa, Lámpado e Hipólita se apoderaron de gran parte del Asia Menor y Siria y fundaron las ciudades de Efeso, Esmirna, Cirene y Mirina.






Este es el relato del sexto trabajo de Hércules, que fue el recuperar el cinturón de la reina amazona Hipólita. "Cuando llegó a la desembocadura del río Termodonte, Hércules ancló su barco en el puerto de Temiscira, donde Hipólita le hizo una visita y, atraída por su cuerpo musculoso, le ofreció el cinturón de Ares como prenda de amor. Pero entretanto Hera había ido de un lado a otro, disfrazada de amazona, difundiendo el rumor de que aquéllos extranjeros se proponían raptar a Hipólita, en vista de lo cual las guerreras,irritadas, montaron sus caballos y se lanzaron contra el navío. Hércules, sospechando una traición, mató a Hipólita inmediatamente, le quitó el cinturón, se apoderó de su hacha y de otras armas y se preparó para defenderse. Dio muerte una tras otra a todas las caudillas de las amazonas y puso en fuga a su ejército tras una gran matanza." Según Robert Graves.





FRISO. RUINAS DE ÉFESO


Versión del sexto trabajo de Hércules. Alice Bailey. Los Doce Trabajos de Hércules:

"En esas riberas habitaba la gran reina, la cual reinaba sobre todas las mujeres del mundo entonces conocido. Ellas eran sus vasallos y sus osados guerreros. Dentro de su reino no se encontraba un solo hombre. Sólo las mujeres se reunían alrededor de su reina. Dentro del templo de la luna profesaban diariamente su culto y allí hacían sacrificios a Marte, el dios de la guerra.

Ellas venían de regreso de su visita anual a la tierra de los hombres. Dentro de los recintos del templo esperaban la orden de Hipólita, su reina, quien estaba de pie sobre las gradas del altar mayor, llevando el cinturón que le había dado Venus, la reina del amor. Este cinturón era un símbolo, un símbolo de la unidad lograda a través de la lucha, el conflicto, la contienda, un símbolo de la maternidad y del Niño sagrado hacia quien toda vida humana realmente se vuelve.

"Ha llegado la noticia”, dijo ella, "que por su camino viene un guerrero cuyo nombre es Hércules, un hijo de hombre y no obstante un hijo de Dios; a él le debo entregar este cinturón que uso. ¿Obedeceré la orden, Oh, amazonas, o combatiremos la palabra de Dios?” Y mientras ellas escuchaban sus palabras y mientras reflexionaban acerca del problema, nuevamente surgió una voz, diciendo que él estaba allí, con anticipación, esperando apoderarse del sagrado cinturón de la aguerrida reina.

Delante del hijo de Dios quien era asimismo un hijo de hombre, se presentó Hipólita, la reina guerrera. Él combatió y luchó contra ella y no escuchó las bellas palabras que ella se esforzaba por decir. Él le arrancó el cinturón, ofrecido en obsequio como símbolo de unidad y de amor, de sacrificio y de fe. Aún, apoderándose del cinturón, la mató, matando a quien le daba lo que él quería. Y mientras él permanecía al lado de la reina agonizante, horrorizado por lo que había hecho, oyó hablar a su Maestro:

"Hijo mío, ¿por qué matar lo que se necesita, está cercano y es querido? ¿Por qué matar a quien amas, la dadora de dignos obsequios, custodio de lo posible? ¿Por qué matar a la madre del sagrado niño? Otra vez, advertimos un fracaso. Otra vez no has entendido. Redímete ahora mismo, y busca otra vez mi rostro".

Se hizo el silencio y Hércules, llevando el cinturón sobre su pecho, buscó el camino hacia el hogar dejando a las mujeres lamentándose, privadas de dirección y de amor.




FRISO RELATANDO BATALLA AMAZONAS


"Las amazonas, en Éfeso erigieron una imagen de Artemisa debajo de un haya ( en esta zona no hay, debió de ser una palmera), donde Hipólita ofreció sacrificios, después de lo cual sus acompañantes realizaron primeramente una danza de escudos y luego una danza en círculo, con aljabas ruidosas, golpeando la tierra al unísono, con acompañamiento de caramillos, pues Atenea no había inventado todavía la flauta. El templo de Artemisa construido posteriormente alrededor de su imagen figuraba entre las siete maravillas del mundo". Robert Graves en Los Mitos Griegos.

De este Templo, sólo queda una de sus columnas.Esta avenida era la entrada a Éfeso desde su puerto, quizás donde desembarcó Hércules con su tripulación.




"Una tradición acerca de sacerdotisas armadas subsistía todavía en Éfeso y otras ciudades del Asia Menor; pero los mitógrafos griegos, habiendo olvidado la existencia anterior de colegios análogos en Atenas y otras ciudades de la Grecia misma, enviaron a Hércules en busca del cinturón de Hipólita al Mar Negro, donde seguían activas las tribus matriarcales". Robert Graves.






Hipólita significa " la que deja sueltos los caballos", fundó Esmirna, Éfeso, Sinope y Pafos. Al Norte de Turquía se encuentra Termodonte, junto al río Terme. 
Heródoto las llamó andróctonas o asesinas de varones.
Homero, en su Iliada también nombra a las Amazonas como Antianiras " las que luchan como varones".

Damos un buen salto en el tiempo y citamos a un personaje enigmático, el Preste Juan, que era muy popular en la Europa de los siglos XII A XVIII.
Federico Barbaroja, emperador del Sacro Imperio Germánico, en 1165 recibió una de las misivas de este personaje. También la recibió el Papa Alejandro III de Roma y el Emperador Bizantino de Constantinopla, Manuel Conmeno.
Este rey - sacerdote, el Preste Juan se confesaba cristiano y les invitaba a visitar su Reino, en este documento aludía a los habitantes de esta tierra, vivían allí las Amazonas, los Centauros, los Unicornios y los Dragones, adiestrados por sus súbditos. También aludía a un espejo, a través del cual podía ver todo su territorio y lo que ocurría en él. Existía en este Reino una Fuente Eterna de la Juventud.
Seguramente, este documento usabas un lenguaje esotérico y críptico. En esa misiva hay una extensa referencia al Unicornio, animal mágico que en Alquimia representa la naturaleza doble del Mercurio, que transmuta y purifica los metales.
A este personaje se lo asocia a San Juan Evangelista, que vivió durante muchos años en Éfeso y predicó allí.
Cuentan que un día se ocultó en una cueva y ya no lo volvieron a ver. Cuando llegó a Éfeso Pablo, ya existían allí varias Iglesias Cristianas. En su Apocalipsis, sita las Iglesias, todas en la actual Turquía: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatra, Sardes, Filadelfia y Laodicea. Situadas en algún lugar en el corazón de Asia.
El Evangelista Juan es el emblema de la Iglesia Oriental Cristiana, separada de Roma en el año 1054 d.C.



Ciudad excavada donde se refugiaron los antiguos cristianos. Turquía.




Sería esta la Ciudad Sagrada del Preste Juan?




Excavada en la roca y puertas circulares.



Restos del Reino Enigmático.


Desde la sombra, vista de parte de la Biblioteca de Celso en Éfeso.




Preste Juan. Rey y Sacerdote.


Piscinas naturales de cal. En Pamukale. Turquía.


Fachada de la Biblioteca de Celso en Éfeso, una de las más antiguas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario