jueves, 27 de marzo de 2014

CONSTELACIONES TRIÁNGULO Y ERIDANUS.

ARIES Y SUS VECINOS




La Constelación del Triángulo es pequeña, sin embargo era conocida en la antiguedad, debido a su parecido con la letra griega Delta, de la que tomó su nombre, Delta o Deltotum. Por su forma era conocida como Delta del río Nilo y con la isla de Sicilia, el hogar de la diosa Ceres, de la Agricultura. Esta Constelación se encuentra en el norte de Aries.
El símbolo del triángulo era la encarnación de los tres dioses/ diosas de las Triadas.También representó una puerta espiritual o puerta de enlace. Lee Génesis 28:10-17. " La escalera de Jacob".
Se cuenta que, por el poco brillo de las estrellas que forman la Constelación de Aries, Hermes colocó sobre ellas al grupo de estrellas y formó un Delta.

Citando características del río Nilo, éste viaja al Norte desde el Sur, es una de sus singularidades. En la punta piramidal del Gran Delta del Nilo se encuentra la Gran Pirámide de Egipto.
Los tesoros de la Constelación del Triángulo son las nebulosas  M33 y NGC604.


Al Sur de Aries, nos encontramos con la Constelación de Eridanus, que se extiende desde el Ecuador hacia el Sur. Es la sexta Constelación más grande de las 88 modernas citadas. En el extremo Sur, se encuentra la estrella ACHERNAR y su peculiaridad es que es muy plana, debido a la velocidad de rotación, Su radio es casi la mitad más ancho en el ecuador que en sus polos. El significado de Achernar es " fin del río". 
Otra estrella es EPSILÓN ERIDARI, que está muy cerca de la Tierra y se parece a nuestro Sol. Tiene un planeta gaseoso gigante parecido a Júpiter. Otra estrella es CURSA, " Trono" o " Silla para los pies". Ésta está muy próxima a la Constelación de Orión y nos puede servir para localizarla.


En 2008, un grupo de astrónomos de la Universidad de Minnesota, tropezaron con " La Gran Nada", " El Super Vacío del Erídano". Es un parche del espacio donde no hay " radio galaxias", que son las estrellas, islas del Universo. Es una burbuja de puro espacio que mide 1000 millones de años luz de diámetro. Hasta entonces, nadie había encontrado un vacío tan grande. Esta criatura del astrónomo Rudnick está vacía de materia convencional y también de materia oscura, pero está llena de radiación y de energía. La materia oscura es una misteriosa entidad física que no se puede ver, pero se detecta por su influencia gravitatoria. Este hallazgo es un problema para los científicos, ya que no es " normal" y no encaja con la teoría ni con los estudios convencionales, ni con las simulaciones informáticas.


En la Mitología,  Eridanus está relacionada con el mito de Faetón, que significa " Resplandor". Era el hijo de Helios, el dios Sol y de la ninfa del océano Clímene. Se crió en Egipto. Cuando era joven, se enorgullecía de ser hijo de un dios y en unas de las discusiones con un amigo, éste le dijo que no era cierto, que no habían pruebas de que fuese así, ya que su madre no lo tenía muy claro. Entonces, se fue en búsqueda del padre.
Cuando lo encontró, Helios le confirmó su paternidad y le dijo que en prueba de su amor hacia él, le concedería cualquier deseo. Faetón deseaba que su amigo lo comprobase y le pidió a su padre que le dejase conducir durante un día su cuadriga y así recorrer los cielos. Los cuatro caballos despedían fuego y su padre le advirtió que podría ser peligroso si no seguía sus consejos para conducirlos. Como era de esperar, el joven orgulloso e impetuoso no siguió los consejos y los caballos se descontrolaron. El carro pasó cerca de la Tierra, incendió las cumbres de las montañas, secó los ríos, formándose así desiertos en el continente africano y ennegreció la piel de sus habitantes.
Gea, la diosa de la Tierra gritó horrorizada y Zeus, en respuesta al horror causado, lanzó un rayo contra el carro, desviando a los caballos enloquecidos hacia el mar. El cuerpo chamuscado de Faetón cayó al Erídano y el agua apagó las llamas. 
Las Náyades, ninfas de agua dulce y las hijas de Helios se lamentaron derramando lágrimas de ámbar, transformándose en chopos y desde entonces bordean las orillas de los ríos.
La constelación es parte del camino que atravesó Faetón, más tarde fue el río en que cayó. Los egipcios lo identifican con el río Nilo y los babilonios con el río Eúfrates.




No hay comentarios:

Publicar un comentario