domingo, 9 de marzo de 2014

EL AVE FÉNIX EN EL POLO SUR

DESDE PISCIS NAVEGANDO AL POLO SUR




Clemente de Roma, en Epístola a los Corintios, XXV: " Hay un ave, llamada Fénix, que es la única de su especie. Vive quinientos años; y cuando ha alcanzado la hora de su disolución y ha de morir, se hace un ataúd de incienso, mirra y otras especias perfumadas, en el cual entra en la plenitud de su tiempo y muere.
Pero cuando la carne se descompone, es engendrada cierta lava, que se nutre de la humedad de la criatura muerta y le salen alas. Entonces, cuando ha crecido bastante, esta larva toma consigo el ataúd en que se hallan los huesos de su progenitor, y los lleva desde el país de Arabia al de Egipto, a un lugar llamado la " Ciudad del Sol". Heliópolis, y en pleno día y a la vista de todos, volando hacia el Altar del Sol, los deposita allí; una vez hecho ésto, emprende el regreso. Entonces, los sacerdotes examinan los registros de los tiempos, y encuentran que ha venido cuando se han cumplido quinientos años".
Heródoto, Plinio y Epifanio de Salamina también dan fe en sus escritos de esta leyenda.
El Sanctum interno, el Sancta Santorum del Templo del Sol en la ciudad de Annu era el más sagrado de todos los lugares, era el hogar de la piedra del Sol, que los egipcios llamaron el " Ben Ben". Estaba montado en una pirámide truncada, una plataforma de piedra cuadrada sobre la cual estaba colocada una piedra en forma de pirámide, dando apariencia de un pedazo o cabo de obelisco. Fue aquí donde el Ave Fénix se incendió o Benu, como le llaman al ave Fénix los egipcios. La leyenda que nos ha llegado está relacionada con el fuego purificador. Cuentan que cuando veía cercano su fin, formaba un nido de maderas resinosas y aromáticas que exponía al sol para que ardieran y en sus llamas se consumía. De la médula de sus huesos, entre las cenizas, renacía un nuevo Ave Fénix. Representa la resurrección e inmortalidad, ya que fue el único animal que no comió del fruto prohibido. Evoca el fuego creador y destructor, origen y fin del mundo.
Cuentan que se parecía a un águila y tenía su plumaje de oro y carmesí. El color rojo simboliza la regeneración de la vida y la finalización de la Obra en Alquimia, " El Fénix de los Sabios", el elixir de larga vida. Es el símbolo de la Naturaleza Divina, mientras que el Pelícano es el de la naturaleza humana.
En el Evangelio de San Juan 19:19-20, se describe que Poncio Pilatos ordenó que se colocara un letrero sobre la Cruz con la siguiente inscripción en latín: IESUS NAZARENUS REX IAUDEORUM ( Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos) . I.N.R.I. pero el significado de estas siglas, bien podría ser IGNE NATURA RENOVATUR INTEGRA ( Por el Fuego, la Naturaleza se Renueva Completamente).
En Persia, a este ave lo llamaban SIMURGH o HUMA. En Japón era el Pájaro de Fuego. En Mesoamérica, se identifica con la figura de Quetzalcóaltl.


Es una Constelación menor del Hemisferio Sur. Para los que habitamos en el Norte sólo es visible de Octubre a Noviembre, por encima del horizonte. En el Hemisferio Sur se le puede observar desde Julio hasta Enero. Limita al Norte con Fornax y Sculptor, sur de Piscis y al Oeste con Erídanus. Se halla a menos de 10 grados del Polo Sur de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sólo hay 30 estrellas visibles y con poco brillo.
Los árabes veían una barca en esta Constelación. No es una Constelación antigua, se hizo popular en el libro de Uranometría de Johan Bayer en 1603.
Recientemente, se ha descubierto una aglomeración de galaxias en la Constelación de Fénix, que asombra por varias de sus propiedades: a) El flujo de rayos X que dimana de ella es extraordinariamente alto. b) Es una de las aglomeraciones más macizas de las conocidas. c) Tiene un ritmo alto de formación de estrellas.
El alto ritmo de aparición de estrellas es algo así como un Renacimiento, ya que este fenómeno se apagó hace unos millones de millones de años. Para hacernos una idea, imaginemos que se producirían 700 soles por año. Y lo más reciente que se ha descubierto es un gran agujero negro que por ahora se desconoce los efectos del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario