lunes, 31 de marzo de 2014

MARTE Y SUS LUNAS

MARTE, FOBOS Y DEIMOS




Marte es un planeta rocoso; es el cuarto de nuestro Sistema. Los planetas rocosos tienen una superficie rocosa compacta y son los cuatro planetas más interiores, más cercanos al Sol;  Mercurio, Venus, La Tierra y Marte.
Más allá de Marte hay una enorme distancia hasta llegar a Júpiter, entre Marte y Júpiter hay unos 20.000 asteroides, un montón de fragmentos rocosos, resultado, parece ser; de algún planeta que explosionó y estos trozos nunca se unieron para formar otro; es el llamado " Cinturón de Asteroides".
Marte es conocido desde tiempos remotos y se le relacionó con la sangre y el fuego debido a su color rojizo. Los Babilonios lo llamaron Nirgal, el Señor de la Guerra.
Marte, en tamaño es la mitad de la Tierra, 6795 Km. de diámetro. La duración del año marciano es de 678 días. La gravedad en Marte es de 1/3 más que en la Tierra. 100 Kg. en la Tierra pesarían 30 Kg. en Marte.
Es el planeta más estudiado del Sistema Solar, ya que, a pesar de que está más lejos que Venus, es más accesible que este último. La órbita de Marte es muy excéntrica. Se podría viajar allí, pero para realizar el viaje de vuelta habría que esperar el momento oportuno; la aventura de viajar allí podría durar dos años y medio y la vuelta, ni se sabe. El aire no es respirable. Marte es muy fácil de observar desde la Tierra. Cada dos años se aproxima a la Tierra. Un año que estuvo muy cerca fue en 2003, a 57 millones de Km. A mediados de Abril de 2004, se calcula que estará a 90 millones de Km.
Marzo debe su nombre a Marte; el día de la semana, martes, también.
Marte tiene dos lunas o satélites, llamados Fobos y Deimos. Fobia o Miedo y Dolor o Pena. Fueron descubiertas en 1877 por el astrónomo Asaph Hall. Tienen forma irregular las dos y orbitan a mucha velocidad , por eso no pudieron ser descubiertas antes. Fueron llamados así porque son dos de los hijos que Ares tuvo con Afrodita.


1 comentario:

  1. Me gusta saber de los planetas y sus peculiaridades. Gracias.

    ResponderEliminar