domingo, 30 de marzo de 2014

PALAS ATENEA

ARIES BAJO LA PROTECCIÓN DE PALAS ATENEA




Según Robert Graves, en Los Mitos Griegos, Platón identificó a Atenea, patrona de Atenas, con la diosa libia Neith, que pertenecía a una época en que no se reconocía la paternidad. El relato de Apolodoro de la lucha entre Atenea y Palas es una versión patriarcal posterior.
Mucho antes de que Zeus pretendiera ser su padre, a Atenea le pertenecía la égida, un zurrón mágico de piel de cabra que contenía una serpiente y estaba protegido por una máscara de Gorgona. La vestimenta de Atenea y la égida fueron tomadas por los griegos de las mujeres libias, que van vestidas del mismo modo, excepto que sus vestidos están orlados con correas y no con serpientes.Los delantales de piel de cabra eran las vestimentas habituales de las mujeres libias y Palas significa "doncella". Herodoto dice que "las muchachas etíopes todavía llevan esa vestimenta" y " los fuertes gritos de triunfo ololu, ololu, son lanzados en honor a Atenea".
Entre otros personajes mitológicos que se llamaban "Palas" se hallaba el Titán que se casó con el río Estigia y engendró en ella a Zelus ( FERVOR), Crator ( VIGOR), Bia ( FUERZA) y Niké ( VICTORIA).

Si observamos la imagen de Palas Atenea, en la mano derecha lleva a Niké, símbolo de Victoria, en la mano izquierda, un escudo con la cabeza de Gorgona.

Los griegos se apoderaron de la diosa y transformaron la leyenda del nacimiento de Palas Atenea.



Palas era hija de Zeus, rey de los dioses, que la concibió solo. Aquejado de un fuerte dolor de cabeza, mandó llamar a su hijo Hefesto ( Vulcano), el herrero, al que pidió ayuda. Hefesto , de un hachazo, abrió la cabeza de su padre y de él salió Palas, adulta y armada. Hefesto pidió la mano de Palas Atenea, pero ésta se negó y decidió mantenerse virgen. La joven Atenea, doncella guerrera se puso a combatir inmediatamente al lado de su padre y de los otros dioses del Olimpo, lo que le ganó la gran admiración que sentía Zeus por ella. Él le permitió mantenerse virgen, favor que hasta entonces solo habían conseguido Astarté y Vesta.
Palas se enfrentó al dios del mar, Poseidón, en una competición para dar el nombre a una nueva ciudad. La Asamblea de los dioses decidió que el ganador sería aquél que le hiciera  a la nueva ciudad el regalo más útil. Palas le regaló un olivo y el dios del mar, un corcel. Ganó ella y la ciudad se llamó Atenas, el segundo nombre de la diosa, convirtiéndose en protectora de los atenienses.

Suele representarse a Atenea en compañía de un búho, símbolo del don profético que podía otorgar a los humanos. Aparece como protectora de las Artes y de las Ciencias y fue ella la que diseñó la famosa Nave de los Argonautas para ir en búsqueda del Vellocino de Oro. Fue enemiga de los Troyanos porque Paris , uno de los príncipes de la ciudad de Troya prefirió a Afrodita. Es la diosa de la Inteligencia y de la Sabiduría, y se caracteriza por usar de la Prudencia en las batallas. 
Palas Atenea también trabajó la lana, según Manilio, en su Astronomicón, " El carnero, cuyo rico vellón produce las útiles lanas, espera renovarlo cada vez que es despojado de él; situado siempre entre una fortuna brillante y una ruina instantánea, no se enriquecerá más que para perderlo todo, su dicha será el preludio de su caída. Por un lado, sus corderillos serán conducidos al matadero, por el otro, su lana será objeto de mil negocios lucrativos".


En esta imagen podemos observar a Aracné de espaldas y a Palas Atenea, a la izquierda. Es una pintura de Velázquez, " Las Hilanderas".
Según Robert Graves: " Aracné era tan hábil en el arte del tejido que ni siquiera Atenea podía competir con ella. Cuando le mostraron un paño en el que Aracné había tejido ilustraciones de los amoríos de los dioses olímpicos, la diosa lo examinó atentamente para encontrarle algún defecto, pero como no pudo hallarlo lo desgarró con una ira fría y vengativa. Cuando Aracné, aterrorizada, se colgó de una viga, Atenea la transformó en una araña, el insecto que más odia, y a la cuerda en una telaraña, por la que trepó Aracné para ponerse a salvo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario