viernes, 7 de marzo de 2014

NJÖRD Y FREYIA. MITOLOGÍA NÓRDICA.

FREYIA, LA DAMA FUERTE.



Existían dos grupos de dioses en la Mitología Nórdica, los Vanir y los Aesir.
NJORD es el dios principal de los Vanir, es el dios del Mar. El dios de la abundancia, de la marea y del  fuego. Se casó con su hermana Nerthus, pero se vió obligado a separarse bajo la fuerte presión de los dioses Aesir, que encontraban esa actitud intolerable. Su segunda mujer fue la gigante del mar Skadi. NjÖrd es el padre de Freyr, el dios de la vida y de la fecundidad y de Freyia, diosa del amor. Su territorio es la orilla del mar, y aporta prosperidad y alimento a los pescadores. Los marinos realizan ofrendas a la diosa para que calme las tempestades. Freyia significa " Dama Fuerte" en nórdico antiguo.Fue muy popular en la época de los vikingos, su nombre se convirtió en título de nobleza para las damas de la aristocracia. Aquella sociedad era matrilineal. Es la diosa de las cosechas, de la belleza, de la atracción, de la magia, de la brujería. El don de la adivinación la hacía muy poderosa. Freyia dirige al ejército de las Walkirias, mujeres guerreras que montaban en caballos alados sobre los campos de batalla. Freyia va montada sobre un carro tirada y acompañada de dos gatos. A veces, recorre la tierra con una capa mágica de plumas de halcón que le permite volar. Ella escogía a la mitad de los muertos en el campo de batalla y los transportaba a FOLKYANG, donde eran debidamente agasajados. Allí eran bienvenidas las esposas fieles, para que pudieran acompañar a sus esposos después de la muerto. Los encantos de esta morada resultaban tan seductores a estas valientes mujeres nórdicas que a menudo corrían hacia la batalla dejándose caer sobre las espadas o se lanzaban en las piras funerarias de sus esposos.




Freyia se desposó con Odur, que era el sol veraniego. Ella lo amaba tanto que lloraba lágrimas de oro cuando se ausentaba, desapareciendo durante largos períodos de tiempo. Las lágrimas de oro, al caer a la tierra se convertían en color rojo, manifestación de la libertad vital y la regeneración. Si caían al mar se convertían en ámbar, manifestación de la protección divina. Ámbar, en árabe significa cachalote, del que se extrae el ámbar gris.El ámbar rojo en Chiapas protege a los niños del " mal de ojo".
Su relación con la muerte al transportar a los guerreros muertos en combate, la relaciona con Odín, quien se encarga de la otra mitad de los muertos. El arte de ver el destino de los hombres se lo enseña a Odín, padre de las Walkirias,  que iba siempre montado en un corcel de ocho patas llamado Sleipnir.


1 comentario: