lunes, 24 de marzo de 2014

LA CONSTELACIÓN DE ARIES.

ENTRE PISCIS Y TAURO






La Constelación de Aries está situada entre las Constelaciones de Piscis y Tauro, en el Hemisferio Norte. El Sol cruza esta Constelación de abril a mayo actualmente, debido al movimiento equinoccial. En la astronomía griega marcaba el punto del equinoccio en el mes de marzo. El poeta Manilio le llamó " el príncipe de todos los signos". Los asirios, habitantes cercanos al Tigris, sacrificaban un carnero en honor a esta situación. A esta Constelación se la conocía allí por " altar" y " sacrificio".

Aries solo cubre una región de 440º cuadrados del firmamento. La estrella más brillante se llama Arietis, en árabe Hamal o " cabeza de carnero". Muchos templos de la antiguedad dedicados a Zeus y a Atenea estaban dirigidos hacia esta estrella. Otra estrella es llamada o numerada, la 41, que nace en el cúmulo estelar de las Pléyades; la otra se llama Sheratan. En una zona pobre en estrellas y un poco más rica en galaxias.

Aries limita al norte con la Constelación del Triángulo, captando con su vértice las energías superiores. Al sur limita con el cuerpo de la ballena Cetus, a la que le dedicamos una entrada completa recientemente. La ballena Cetus descansa su gigantesca cabeza debajo de la Constelación de Aries. Fuerza bruta representa y también la precipitación hacia las profundidades. Algo más al sur, nos encontramos con La Hydra.
Viajando de Cetus a Hydra, está Erídano, que es un río tortuoso que hace una curva debajo de la cabeza de Cetus y ese recoveco es llamado Fornax ( Horno).



Aries representa la leyenda del Vellocino de Oro. El rey Atamante se cansó de su mujer, Nefele. Otros dicen que se quedó viudo. En lo que están todos de acuerdo es son fruto de la unión,  Frixo y su hermana Hele. La segunda mujer de Atamante se llama Ino y el hijo de Atamante, Frixo era una amenaza para ella, así que se las ingenió para preparar una estrategia para deshacerse de él.
Del grano que almacenaban para la siguiente siembra, lo chamuscó, siendo la cosecha malísima ese año. Atamante mando a un mensajero a consultar el Oráculo de Delfos, sobornado éste por Ino, volvió y le dijo a su rey lo que convino con Ino, y era que, tenía que ofrecer en sacrificio a su hijo Frixo.
Hermes, desde el Olimpo escuchó los llantos amargos de la madre de Frixo, Nefele. Entonces, cuando estaban a punto de sacrificarlo, interviene Hermes y mandó un carnero maravilloso con un vellocino de oro, con la misión de llevarse a Frixo del altar y salvarle la vida, a él y a su hermana Hele.
Cuando el mágico animal cruzaba el estrecho que separa Asia de Europa, entonces cayó al mar Hele y desde entonces se le llamó Helesponto, " el mar de Hele";  actualmente, el Estrecho de Dardanelos.
El carnero llevó a Frixo al país de la Cólquida, que dicen que se situaba en las orillas del Mar Negro. Una vez allí, Frixo sacrificó al carnero maravilloso y se lo ofreció a Zeus. Clavó el vellón en una encina y se lo regaló al rey Aetes de la Cólquida, que lo guardó en la cueva sagrada del dios de la guerra,  Ares. Esta cueva estaba custodiada por un dragón. Allí permaneció hasta que Jason y los Argonautas se hiciesen con él, otra de las leyendas que seguirán a ésta.




2 comentarios: