martes, 11 de marzo de 2014

LAS LEYENDAS DE LAS SILKIES, MUJERES FOCA.

HOMENAJE A LAS FOCAS, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.




La foca es otro animal marino que se encuentra en peligro de extinción. Pertenece a la familia de las Phocidae. Se pasan toda su vida en el agua y tienen dificultades para trasladarse en la tierra, ya que se tienen que mover reptando o dando pequeños saltos. La foca común es mas bien pequeña, llega a medir entre metro y medio y dos metros; pesa de 80 a 100 Kg. Se diferencia del lobo marino en que ésta no tiene orejas. Viven entre 30 y 40 años, su pelaje es denso y corto y se protegen del frío gracias a una capa de grasa subcutánea. Se alimentan de crustáceos, pulpos, calamares y otros peces. Característicos y especiales son sus bigotes, que le sirven para detectar el curso que siguen los peces y pueden pescarlos incluso en la completa oscuridad. Están provistas de cuatro aletas; las inferiores están dirigidas hacia atrás para facilitar la natación. Pueden sumergirse en grandes profundidades. Permanecen siempre en los mismos lugares, en las costas de todo el mundo excepto las tropicales. El período de gestación es de 11 meses y cada foca tiene un cachorro, que para el parto busca la tierra. Durante las primeras cuatro semanas, la madre cuida y alimenta a su cría, pero luego la abandona  y la foca joven debe aprender a sobrevivir por si misma. La leche tiene mucho valor nutritivo, para que la cría soporte los períodos de ausencia de la  madre.



En las leyendas, las mujeres focas son impulsivas, grandes nadadoras;  en la tierra, tímidas y sumisas. Nunca se acostumbran a vivir en la tierra, son mujeres de mar, y el mar es su mundo. Cuentan que el hombre que se encontraba con una piel de foca, buscaba alrededor y encontraba siempre una bella mujer, con una larga cabellera. Hipnotizado por su belleza y por su fina piel, escondía la piel de foca para que ella no pudiese volver al mar, su mundo, su libertad. En Irlanda las llamaban Roane o hadas foca. 
Estos animales marinos descienden de antepasados con hábitos terrestres y que se adaptaron al mar, por eso van a la tierra a parir y cuidar a sus crías. Estos relatos y leyendas con comunes en el Norte de Europa.
Lo desconocido siempre ha sido un peligro para el hombre. En una isla, casi todo era desconocido, y como el mar siempre tiene sorpresas, aparecen animales desconocidos para los habitantes de estos lugares alejados y las leyendas y  los cuentos tenían mucha importancia. 
El amor basado en estas condiciones nunca puede salir bien, porque no hay libertad; estas mujeres pacíficas tenían una vida triste, así es que, cuando conseguían encontrar su piel escondida en algún lugar, se la enfundaban y volvían al mar. 




1 comentario: