martes, 25 de marzo de 2014

EL CARNERO Y ARIES. JNUM ALFARERO.

AMÓN CON CABEZA DE CARNERO.




En Egipto, en Tebas, en los templos de Karnak y Luxor, Amon tiene cabeza de carnero. Es "el padre de todos los vientos", " el alma del viento" " Aquél que habita en todas las cosas". Le denominaban también " El Oculto". Una de las hipótesis del nacimiento de este culto nos traslada a épocas muy lejanas, al origen prehistórico- sahariano, el dios Sol tendría allí su nacimiento, desde allí emanaba su fuerza, su calor y su energía.Entre los egipcios era llamado Amon- Re, entre los guanches de Tenerife, Achamón y entre los Fenicios Ba`al Hammon; influyó en todo el Mediterráneo, al parecer procedente del interior de Africa.




Por eso el dios sol o dios carnero con un sol entre los cuernos, de las estaciones rupestres del Atlas y macizos saharianos, habría acabado apareciendo en el alfabeto hebreo y fenicio: "alef" , la primera letra, no sólo se traduce por toro, también como carnero. Posteriormente, la letra "alef" significará (jefe, cabeza, principio y el valor numérico uno); "ef" es "jefe" en algunos dialectos amazigh del Atlas marroquí, y en lengua tuareg (a miles de kilómetros de distancia) cabeza se dice "eref" . De modo que la palabra castellana "jefe" podría venir del amazigh "ef" y no del francés "chef" . Además, el punto aries (carnero) marca el punto del comienzo del año solar, cuando el sol pasa del hemisferio sur al hemisferio norte. No por casualidad, el punto astrológico de aries se simboliza con una "gamma" , letra griega que deriva de la letra semítica "gimel" , cuya grafía recuerda la época en que el alfabeto era simbólico y simbolizaba la cabeza con cornamenta del carnero (Muñoz, 1994). Acaso el mismo carnero-dios-sol de las estaciones prehistóricas del Sahara.

El jefe es el lider, el sol es una fuente de energía y es el dador de vida. De Él todo emana, sin Él, nada existe. El Sol que vemos es una primera manifestación de la energía que no podemos ver. De esa energía surge la Triada Egipcia, como en el Árbol de la Vida el Principio se manifiesta en Aire, Agua, Fuego sobre la Tierra Nuestra.

Haciendo un seguimiento del recorrido del carnero, existía otra deidad en tierras de Egipto, el dios JNUM. " El Alfarero"." El que modela". Es el creador del huevo primordial de donde surgió la luz solar, en el inicio de los tiempos, la creación. Este dios alfarero creó a los hombres modelándolos, pero se cansó de mantenerse en el mismo lugar, haciendo girar el torno; entonces, en cada mujer colocó una parte de la rueda y desde entonces los hombres se reproducían sin su intervención. Aquí, una de las características arianas, complicado mantenerlas en el mismo lugar. Este dios fue venerado en la isla Elefantina, en Asuán. Allí era " El Señor de las Cataratas". Era el dios de la fertilidad, modelaba con el lodo del Nilo a los hombres y creaba su Ka en el momento de nacer.

La palabra catarata es un palabra griega que significa " fluir con fuerza hacia abajo". Nos hemos parado a pensar el empuje y la fuerza que supone para un nasciturus ( no nacido), nacer, salir a la luz? Este hecho, sin duda, tiene la fuerza de Aries. Cabeza que empuja hacia la puerta con una fuerza inmensa, hacia un mundo desconocido y habiendo permanecido en la placidez del seno maternal, refugiado en un mundo de agua. Acabó la etapa pisciana y se necesita la energía ariana para " romper aguas" y pasar a la luz. Valor, empuje, ruptura con lo anterior ¿ son lideres o no?





Entre Asuán y Jartún ( donde se encuentran el Nilo Blanco y el Azul), hay secciones poco profundas y en algunos lugares estos tramos se transforman en aguas bravas y se parecen más a rápidos, no llegan a tener las características de una catarata. Los geólogos las llaman " juveniles". Qué curioso cómo se define también aquí " la rapidez ariana" y " la juventud guerrera", característica de la energía de Aries.

La voz, el sonido, el grito del guerrero, de estas aguas rápidas fluyendo y cayendo con la fuerza de salvar los recovecos y piedras que sobresalen del lecho del río. Es el Nilo Azul recién salido del río Tana. TIS ISAT es el nombre de esas cataratas, traducido en la lengua de las gentes que pueblan la región como " humo sin fuego", "agua humeante" y " vapor de agua".




No hay comentarios:

Publicar un comentario