viernes, 28 de marzo de 2014

EL CUERNO DEL CARNERO. SHOFAR.

CUANDO UN HOMBRE ELEVA SU VOZ.





Nisan es el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza su cuenta a partir de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto. Nisan significa " el primer mes".
También es llamado AVIV," Primavera".
También significa Flor o Florencia.
Los sabios judios dicen que este mes es el mes de los milagros. Nisan tiene dos letras "n", y nos habla de " nisei nisim" que significa milagros de milagros.
Ellos recuerdan que fue la sangre del Cordero de Pascua la que los protegió de la décima plaga derramada sobre Egipto. El Éxodo es recordado más de ciento cincuenta veces en la Torá. La Pascua es la fiesta más importante, la que encabeza el primer mes del año. Así debía ser, pero nadie lo cumple.
Nisan es una palabra que significa también en Arameo, " retoño".
En El Cantar de los Cantares del sabio Salomón, alude " el tiempo en que los retoños eran vistos en nuestra tierra".




El Shofar es un instrumento de viento sacado del cuerno de un animal puro llamado Kosher. Estos animales son el carnero, la cabra montés de Israel y el antílope Kudú y Gacela. Los israelitas tocan el Shofer en las fiestas dadas por Dios. El cuerno se saca del animal muerto que tenga más de un año, que sea Kosher, se deja secar por un año para que sea fácil limpiarlo y después se pule y se decora. Shofar significa " brillar" " hacer algo hermoso". En Éxodo 19: 16 y 19 : " Y una voz de Shofar ( muy fuerte). Moisés hablaba y Dios le respondía en voz alta". Fue Dios el creador del Shofar.

Un niño le preguntó a su padre: " Padre, ¿qué es el eco?
Su padre le respondió: " El eco es un secreto oculto.
" Hay tres voces que no se pierden en el mundo, pero que tampoco se elevan en el firmamento; la voz de un hombre cuando su alma se va de este mundo hasta la otra vida; la voz de un animal en el momento en que está dando a luz y por último, la voz de la serpiente cuando cambia su piel. Aquélla voz se desparrama y va por el aire de una punta hacia la otra". 
¿ Dónde van esas voces? 
Se ocultan dentro de los recovecos de las paredes y de la tierra.
" Cuando un hombre eleva su voz, despierta aquellas voces y una voz despierta otra voz".
Este es un secreto que permanece oculto.

La escuela bíblica dice que Aries está representado por el carnero que Abraham vio aprisionado en un zarzal, cuando entonces la corriente religiosa exigía que el hijo primogénito fuese sacrificado a Dios.

Abraham escuchó aquélla voz de aquellos niños y niñas que eran ofrendados a diversos dioses de la antiguedad. Él comprendió que debía elevar su voz, y tomar aquel cuerpo atrapado ( el carnero) en los matorrales y convertirlo en un Shofar, en un megáfono que eleve y magnifique la voz de los más necesitados.

" No extiendas tu mano contra el muchacho y no le hagas nada, porque ahora se de veras que eres temeroso de Dios, puesto que no has retenido de mí a tu hijo, tu único".

" En esto Abraham alzó los ojos y miró, y allí a poca distancia enfrente de él, había un carnero prendido por los cuernos en un matorral. De modo que Abraham fue y tomó el carnero y lo ofreció como ofrenda quemada en lugar de su hijo."


2 comentarios: