jueves, 22 de mayo de 2014

CONSTELACIÓN DE MONOCEROS, EL UNICORNIO

EN EL INTERIOR DEL TRIÁNGULO DE INVIERNO





Esta Constelación vecina de Géminis, está situada entre las estrellas Betelgeuse, en Orión, Sirio, el Perro Grande y Procyon, el Perro Pequeño.
La Constelación alberga millones de moléculas que están dando vida a numerosas estrellas. No es antigua, su nombre se debe al astrónomo Petrus Plancios, pero la registró en 1624, como Monoceros el astrónomo Bartsh. Otros dicen que es antigua y que ya la conocían en la antigua Persia. Figura como " El segundo caballo al sur de los Gemelos y del Cangrejo", en escritos de 1564.
Esta Constelación es visible al anochecer, una hora después de la puesta del Sol, entre los meses de Enero a Mayo.
Recientemente, en el año 2002, nos mostró un tesoro. Explotó una Supernova y su brillo fue inmenso. Su estrella principal es la gigante Monocerotis y como objetos del cielo profundo , encontramos la Nebulosa Roseta y la Nebulosa del Cono. Esta Constelación no la detectamos bien, ya que se encuentra eclipsada por Orión, Sirio y Procyon, con sus brillantes estrellas, mucho más cercanas que las del Unicornio, además se encuentran ocultas debido al grueso polvo interestelar que absorbe su luz ultravioleta.



En esta lámina, vemos a la perrita Can Minor montando al fabuloso animal mitológico.
Se dice que en la Edad Media estaba considerado como un animal capaz de derrotar  a animales más fuerte físicamente que él, incluso a los elefantes.

En la India hay relatos de criaturas con un solo cuerno. Podrían ser rinocerontes que los denominaban caballos con un cuerno.
De los pueblos Vikingos, sabemos de criaturas marinas, el Unicornio marino. Estos vendían cuernos de narval, como de Unicornio, asociados a la curación de ciertas enfermedades.

En 2008, se descubre en el Parque Natural del Prato, en la Toscana Italiana un corzo con un solo cuerno. Posiblemente hayan existido otros en otras épocas.

Una de las versiones del Mito del Unicornio nos llega del médico griego Ctesias, historiador del siglo V a.C.
Contaba que tenía la apariencia de un caballo pero que tenía un cuerno negro con la punta roja y la base blanca, que sus ojos eran de un color azul intenso y que su cuerno tenía propiedades medicinales para sanar enfermedades como la epilepsia o los envenenamientos.

Era un animal solitario y esquivo y cazarlo era casi imposible. Era símbolo de la Virginidad, ya que solo se calmaba con la compañía de una doncella. Que algunos cazadores usaban a las muchachas para atrapar a esta criatura mitológica.

Según la tradición oriental, cuando aparece un Unicornio siempre coincide con la llegada al mundo de un nuevo sabio. 

Corea del Norte ha difundido noticias sobre el descubrimiento debajo de una cueva de  restos de Unicornios, también están pintados en las rocas de las paredes.

Es una criatura de buen agüero. Su figura no nace del miedo, sino de la confianza. El Inconsciente nace con fuerza, el cuerno nace en espiral y recto.


La Dama del Unicornio, de Rafael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario