lunes, 12 de mayo de 2014

ORIÓN, " LA CATEDRAL DEL CIELO"

ORIÓN EL GIGANTE CAZADOR Y SU PROFUNDIDAD






Orión es una de las Constelaciones más conocidas y más fáciles de reconocer a simple vista. Esta Constelación nos sirve de guía para localizar a otras. Es enorme, gigantesca y sus estrellas muy brillantes. Está situada en la línea del Ecuador, por eso, es visible por todos los habitantes de la Tierra. El Cinturón de Orión, el cazador, está formado por tres estrellas, que aparecen juntas. Si trazamos una línea en el cielo entre estas estrellas del cinturón, hacia el sur, localizamos la estrella Sirio, situada en el Can Maior, o el Perro Mayor. Sirio es la estrella más brillante del cielo nocturno. Si seguimos la línea trazada hacia el norte, nos llevará hacia la Constelación de Tauro, el ojo del Toro, la estrella Aldebarán.




Es una de las Constelaciones más reconocidas y citadas por todas las civilizaciones en la antiguedad.
Los Mayas, llamaban al cinturón de Orión " Las tres piedras del fogón", la luz que nunca se apagaba, el fuego del hogar. Los indios Guaraníes, llamaban a estas tres estrellas " Las tres viudas". Los árabes, las llamaban " El collar de perlas". Para los egipcios, Orión era su dios Osiris y según algunos escritores, la situación de las tres Pirámides, tienen que ver con la posición de las estrellas del cinturón de Orión.
Ya comentamos en una de las entradas, que Orión es citada en la Biblia, en Job y Amós.
Se la conoce por " La Catedral del Cielo". En los pies de Orión, nace el río Erídanus, Constelación que será también objeto de estudio por formar parte y estar relacionada con la Constelación de Tauro, pero en el Hemisferio Sur.
Las tres estrellas que forman el Cinturón de Orión son llamadas,
Alnitak, proviene del árabe y es cinturón. Es una estrella muy caliente y es azulada. Como objetos del cielo profundo situados más allá de esta estrella, citamos " La nebulosa de la Flama", vista como una llama; y " La Nebulosa de Cabeza de Caballo".




Alnilam, es una estrella variable pulsante, la del centro del cinturón y su significado es " El Hilo de Perlas". Es una supergigante azul.
Mintaka, tiene también el significado de cinturón y es la de brillo más tenue de las tres. Es una estrella doble.

Una de las estrellas de Orión más visibles, sin necesidad de prismáticos y curiosa por su color, es la gigante roja Betelgeuse; se encuentra a 600 años luz. Es más fría que nuestro Sol y más masiva, y mil veces más grande. Es un nombre de origen árabe y se refiere al " Hombro del Cazador". Es la novena más brillante del cielo nocturno y se encuentra a finales de su vida, pronto se convertirá en una Supernova.
Bellatrix, su nombre proviene del latín y significa " la guerrera". Es la tercera más brillante de la Constelación de Orión y se ubica en el otro hombro del cazador.
Rigel, es la segunda más brillante de la Constelación. Está situada en el supuesto pie izquierdo del cazador, de ahí su nombre de origen árabe " el pie izquierdo del central". Es la quinta estrella más brillante del cielo.
En el cielo profundo de esta estrella, se encuentra " La Nebulosa de la Bruja", que comparte con el nacimiento de la Constelación del Río Erídanus".




Una nebulosa del cielo profundo de la Constelación de Orión, catalogado por Messier como la número 42, es la Nebulosa de Orión, Está situada al sur del Cinturón, es una de las nebulosas más brillantes y podemos observarla con la ayuda de unos prismáticos. Los textos más antiguos la denominan Ensis,que significa espada.



La pequeña nubosidad que aparece desgajada en la parte superior es la " Nebulosa de Mairan" o M43.




En la Mitología Griega, Orión era hijo del dios Poseidón, dios de los Mares y de Gea, la Madre Tierra.
Era de una belleza extraordinaria y creció tanto, que cuentan que podía andar por el fondo de los mares profundos ( estando en el Ecuador, se le ve en el horizonte marítimo) sin que quedase cubierta su cabeza.
Un día, al ver a Mérope, hija de Enopión, fruto del amor entre Dioniso y Ariadna, se enamoró locamente de ella; cuentan que fue debido a los efectos de su embriaguez. Le pidió la mano a su padre, Enopión y éste le puso una condición para que se pudiese casar con ella. Debía exterminar a todos los animales que destrozaban las cosechas. Orión cumplió con lo prometido, pero Enopión no cumplió con su promesa de entregar a Mérope y desapareció. Dicen algunos que se escondió en una cámara subterránea y no se le volvió a ver. Orión se enojó tanto que no cesó en su matanza de animales, jactándose de ello. Su madre Gea le amonestó, haciendo caso omiso. Gea, entonces, le mandó un escorpión venenoso y Orión se reía de este animal, tan insignificante en tamaño, cuando el pequeño animal le picó en el pie con su aguijón. El veneno se expandió por la sangre del gigantesco Orión y cayó al suelo; cuando se dio cuenta de que iba a morir, le pidió a Zeus que lo pusiese en los cielos, junto a sus dos perros de caza, el Can Maior y el Can Minor, junto con Lepus, la pequeña liebre. Él quería que todos los hombres, al mirar el cielo nocturno, recordasen sus hazañas y sus aventuras. Zeus, atendió a sus súplicas y lo colocó en el cielo, junto a sus perros y la liebre, pero también colocó al Escorpión, opuesto a él, para que nunca más se volviesen a enfrentar. Así es como en invierno, vemos a Orión y en verano, vemos a Escorpión.

Respecto al nombre, vamos a citar una curiosidad de un encantamiento africano primitivo para producir la lluvia, que consiste en orinar una piel de toro y que puedan conocerla los griegos y que Orión era hijo de Poseidón, el dios del agua, el poder para producir la lluvia.

El relato de Plutarco sobre el escorpión enviado por el dios Set para matar al niño Horus, hijo de Osiris e Isis, en la parte más calurosa del verano, puede explicar la muerte de Orión por el Escorpión. En cada pueblo adaptaban su historia, pero hay datos comunes entre ellas.Era verano entonces, en Egipto, ahora por el equinoccio, es octubre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario