viernes, 16 de mayo de 2014

DIONISO, EL DIOS DEL VINO.

DIONISO EN GRECIA, EL DIOS EXTRANJERO




Zeus, se disfrazó de mortal para tener un amorío secreto con Sémele, hija de Cadmos y Harmonía, los reyes de Tebas.
La celosísima Hera, esposa de Zeus, disfrazada de anciana, convenció a Sémele para que le dijese a Zeus, que se manifestase en su verdadera naturaleza, porque la estaba engañando y realmente tenía un aspecto de bestia, que, de conocerlo ella, no lo hubiese aceptado.
Sémele siguió los consejos de la anciana y cuando le hizo la petición a Zeus, este se negó. Ella, entonces, ante la negativa, le negó los favores y no le dejó visitarle.
Zeus, se encolerizó y entonces se manifestó en su forma de trueno y rayo. Sémele, se desintegró. 
Antes de producirse este hecho, apareció el dios Hermes y salvó al pequeño Dioniso, fruto de esta relación y que llevaba seis meses en el seno materno; entonces, lo cosió al muslo de Zeus y transcurridos tres meses, asistió al parto. Es por este hecho que a Dioniso se le conoce como " el nacido dos veces" o " el hijo de la puerta doble".





Según Robert Graves, en los Mitos Griegos," Hermes transformó temporalmente a Dioniso en un chivo o un morueco y lo regaló a las Ninfas Macris, Nisa, Erato, Bromia y Bacque, del monte Nisa en el Helicón. Ellas cuidaron a Dioniso en una cueva, lo mimaron y lo alimentaron con miel, servicio por el cual Zeus colocó luego sus imágenes entre las estrellas con el nombre de las Híades."




Fue en el monte Nisa donde Dioniso enseñó a los mortales a cultivar la VID y a fabricar el vino.

Cuando llegó a la edad viril, Hera  no tuvo más remedio que reconocerlo como hijo de Zeus, a pesar de su afeminamiento a que lo había reducido su educación. Se fue a recorrer el mundo entero acompañado por su tutor, Sileno y un ejército salvaje de sátiros, que eran divinidades de los bosques y montañas, con cuernos y piernas de macho cabrío.

Para los griegos, era un dios extranjero, ya que no se ajustaba a las costumbres de los demás dioses del Olimpo. Se dice que su culto llegó del Oriente, ya que se acompaña de leopardos, que arrastran su carro o llevando una piel de tigre o leopardo. En la imagen de la escultura de Miguel Angel , podemos observar, en su mano izquierda, el manto de leopardo y en compañía de un pequeño sátiro, coronado de vid.

Navegó rumbo a Egipto, llevando consigo el vino, y en Faros, el rey Proteo, el de los disfraces, lo recibió hospitalariamente. Luego fue a la India, encontrando mucha resistencia en el camino, pero terminó conquistando el país. 

"Después de muchas conquistas y batallas, volvió a Europa e invadió Tracia, pero Licurgo se le opuso y capturó a su ejército, menos a él, que se sumergió en el mar y se refugió en la gruta de Tetis. Cuando salió del mar, se dirigió a Beocia y allí reconocieron su divinidad, entonces, recorrió las islas del Egeo difundiendo la alegría y el terror donde iba. En Icaria, alquiló un barco para dirigirse a Naxos y estos marineros resultaron ser piratas, que lo querían conducir a Asia para venderlo como esclavo. Dioniso hizo que brotara de la cubierta una vid que envolvió al mástil, mientras que la hiedra se enroscaba en los aparejos del barco; transformó los remos en serpientes y él mismo se transformó en león, llenó el barco con animales fantásticos y sonidos de flautas, de modo que los piratas, aterrorizados se arrojaron por la borda y se convirtieron en delfines". Robert Graves.
Recordemos que, fue en Naxos donde Dioniso encontró a Ariadna, abandonada por Teseo y se casó con ella inmediatamente.

Después de establecer su culto, el de la viña, por Europa, Asia y el norte de Africa, Dioniso se sienta con su padre Zeus como uno de los Grandes Dioses. El triunfo de Dioniso fue que el vino sustituyó en todas partes a las otras bebidas alcohólicas.

Según el lugar de su culto, los cuernos de Dioniso niño, podrían ser de cabra, de ciervo o de toro.
A las Híades, hacedoras de lluvia, se las llamó " las altas", " las cojas" , " las apasionadas" " las rugientes" y " las furiosas", para describir sus ceremonias.



En esta escultura, vemos al pequeño Dioniso con su tutor Sileno. 


Dioniso representaba la emoción y el caos, que contrastaba con el dios Apolo, el dios del sol, de la armonía, orden y la razón. Nietzsche los analiza en " El origen de la Tragedia". Los griegos pensaban que estas dos cualidades eran complementarias, los dos dioses, son hermanos. Cuando Apolo, en el invierno se marchaba a la Hiperbórea, dejaba el oráculo de Delfos a cargo de Dioniso.

Las seguidoras de Baco, el mismo dios en el siglo V aC. Los romanos lo llamaban así. Para celebrar su resurrección se celebraban grandes fiestas de rituales orgiásticos que agradaban al dios. Moría en invierno y resucitaba en primavera. Estas fiestas en su honor eran las Bacanales, famosas por su desenfreno.

Las formas de adoración lo representaban como un dios de la naturaleza y la vegetación mediterránea.
La hiedra y la vid se parecen en sus procesos de crecimiento porque sufren mutaciones, como Dioniso.
La Vid, está como muerta en la estación fría y cuando aparecen los rayos de sol, sus hojas verdes, con mucha fuerza y crece el fruto al calor intenso produciendo un fruto fogoso, de fuego.
La Hiedra tiene ramas trepadoras, pero después sus tallos se vuelven rectos y sus hojas se transforman.
También nacen dos veces, como Dioniso.

" Comienzo por cantar en que ciñe de hiedra sus cabellos, al del poderoso bramido, Dioniso, hijo ilustre de Zeus y la gloriosísima Sémele, al que criaron las Ninfas de hermosas cabelleras, tras haberlo recibido en sus regazos de su padre el Soberano".



En esta imagen, " Los borrachos" de Velázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario