miércoles, 21 de mayo de 2014

CONSTELACIÓN DEL LINCE Y FELINO EN PELIGRO CRÍTICO

VECINO AL NORTE DE GÉMINIS




Es una línea larga, Constelación vecina de Géminis. Observamos abajo, derecha, a Cástor y Pólux, estrellas de Géminis, los gemelos.
Esta Constelación está ubicada entre la Osa Mayor y Casiopea. Limita al Norte con Camelopardalis, la Jirafa. Géminis comparte la vecindad con la Constelación de Cáncer.

Según la Mitología Griega, Linceo, primo de los gemelos Cástor y Pólux quien, debido a su excelente vista tenía el puesto de vigía en la Gran Nave de Argos, donde se enrolaron los primos en el viaje en búsqueda del Vellocino de Oro.

Ovidio también nos habla de un rey de los escitas llamado Lince, a quien la diosa Démeter transformó en un lince porque se atrevió a intervenir en un ritual de consagración en su honor, la excesiva curiosidad geminiana.

Fue el astrónomo Helvetius en 1687 quien la denominó, cuando dijo " Hay que tener ojos de lince para verla"; este es el origen de su nombre, ya que sus estrellas tienen poca luminosidad.

Vamos a dedicar esta entrada a un felino carnívoro que está en peligro crítico de extinción, el LINCE.



En esta imagen, observamos dos cachorros de Lince Ibérico con un conejo, que supone el 90% de su alimentación. Vamos a citar las principales características de este felino: Tienen un sentido de la vista muy desarrollado y son capaces de ver un conejo a unos 300 mts. de distancia y a un ratón minúsculo a unos 70 mts. Son muy independientes y uraños, sólo permanecen en pareja durante el celo. Tiene larguísimas extremidades, sobre todo las posteriores, preparadas para la caza. El lince consigue cazar presas mayores que él, clavándoles los colmillos en la vena yugular. En las camadas, lo habitual son 2 crías. El comportamiento entre los hermanos es muy agresivo, incluso de cachorros, se matan entre ellos; los expertos ignoran el por qué; podría ser el desarrollo de un tipo de jerarquía, ya que no es por la falta de alimentos. Son muy características las patillas que cuelgan de sus mejillas, que aumentan de tamaño con la edad y se asemejan a una barba larga. Pesan un promedio de 13 kgs. Tienen rabo corto, con borla negra.
La principal población de lince ibérico que hay en el mundo se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, en Sierra Morena.
El Lince Ibérico estuvo distribuido en toda la Península Ibérica en el pasado. En 1960 había más de 5000 ejemplares repartidos entre Asturias, las dos Castillas, Extremadura y Andalucía, a los que Félix Rodriguez de la Fuente bautizó como " Las últimas fieras de España". En el año 2005 sólo quedaban 150 ejemplares, en Doñana y Sierra Morena. Actualmente, la cifra no supera los 280 animales en libertad. Está al borde de la extinción a causa de la destrucción de su hábitat.



No hay comentarios:

Publicar un comentario