martes, 27 de mayo de 2014

IRIS, LA MENSAJERA DE LA DIOSA HERA

LA PERSONIFICACIÓN DEL ARCO IRIS





Iris es una divinidad hija de Taumante y Electra, nieta de Océano y Tetis. Iris deriva de Eire " Anunciar". En la Iliada, Homero la cita en varias ocasiones." Y la mensajera Iris, de pies ligeros como el viento, voló tras las dos diosas", Se refiere a Hera y a Atenea. Insta a la reflexión y a la paz. También se metamorfosea, como criatura marina y Oceánida. Es portadora del Caduceo, como Hermes. 
Es la mensajera de la diosa Hera y también su camarera, la que le prepara el lecho. Hera la transformó en Arco. Tenía alas doradas, que parecían tener colores cuando volaba.
El Arco Iris simboliza el pacto entre el Cielo y la Tierra, el pacto entre los dioses y los hombres. Iris viajaba por los Cielos, por los Fondos Marinos y también por el Inframundo para llevar los mensajes.
A Iris se le atribuye la maternidad de Eros.




Hera es hija de Cronos y Rea. Es la esposa legítima de Zeus y tuvo que soportar numerosas infidelidades.
Zeus era su hermano gemelo y en la Montaña del Cuco, la cortejó sin tener mucho éxito hasta que se le ocurrió transformarse en Cuco, llenándose de lodo. La diosa, se apiadó de él y lo acogió en su seno.
El, inmediatamente tomó su forma real y la violó, viéndose obligada a casarse con él. Hera significa señora en griego. Era la Gran Diosa prehelénica. Samos y Argos eran sus lugares de culto.
La Madre Tierra le regaló a Hera un árbol con manzanas de oro para su boda, que luego guardaron las Hespérides en un jardín en el monte Atlas. Hera y Zeus pasaron su noche de boda en Samos y esa noche duró trescientos años.

Zeus y Hera discutían constantemente y ella estaba ofendida con sus infidelidades y le humillaba frecuentemente con sus intrigas; él, sin embargo le comunicaba sus secretos y algunas veces aceptaba sus consejos. A pesar de que sabía que con su rayo la podía destruir, ella no cesó de desafiarle y siempre le decía que tanto ella, como él, eran de la misma estirpe y rango. Hera llegó a conspirar contra él y junto a Apolo, Poseidón y los demás dioses olímpicos le ataron y quitaron su rayo, humillándole. Zeus la colgó del firmamento con un yunque atado a sus tobillos y la liberó cuando todos juraron no rebelarse nunca contra él.

1 comentario: