jueves, 22 de mayo de 2014

EL CAN MINOR, LA PERRITA FIEL.

ELEVADO A LOS CIELOS EL AMOR Y LA FIDELIDAD









No podía faltar la Fidelidad de un animal, el mejor amigo del hombre, en el firmamento. Su fama es menor que la del Perro Grande, pero desde aquí le vamos a dar el honor que se merece. Esta entrada está dedicada a ella y a todos los animales faltos de protección.

El Can Minor formó parte de las 48 Constelaciones del Almagesto de Ptolomeo, las primitivas. Es una línea que une dos estrellas. La observamos en la fotografía, al Sur de Géminis. Procyon, punto verde, es su estrella más brillante, la octava estrella más brillante del cielo nocturno. Su distancia al Sistema Solar es de 11 años luz. Procyon significa " antes que el perro", porque como la frase indica, aparece justo antes que la estrella Sirio, en Can Maior.

En la Mitología Griega, según Robert Graves, el Can Minor era la perrita Mera, fiel amiga de Icaro de Atenas. Dioniso, el dios del vino, agradecido por la hospitalidad de Icaro, le enseñó el arte de plantar vid y de hacer vino. Una noche, Icaro, ofreció una muestra a un grupo de pastores, orgulloso de su ambrosía.
Estos, al probarlo, se emborracharon y empezaron a ver las imágenes dobles y sintieron que era el efecto de algún hechizo; entonces, le dieron muerte, enterrándolo bajo un pino. Su perrita Mera fue testigo de estos hechos y fue a buscar a la hija de Icaro, Erígone, ladrando sin parar y tirando de su túnica, hasta que Erígone, viendo su insistencia, la siguió y la llevó hasta donde habían enterrado a su padre y con sus patitas, fue arañando la tierra. Cuando Erígone se dio cuenta que allí yacía el cadáver de su padre, no pudo soportar el dolor y se colgó del pino. La perrita Mera, se quedó allí en el mismo lugar y murió de pena.

Zeus, ante tamaña escena, los elevó a los tres al firmamento, los catasterizó a los cielos y desde entonces, Icaro es la Constelación de Bootes, Erígone, la de Virgo y Mera, la perrita fiel es el Canis Minor.






" Los animales son de Dios, la bestialidad es humana". Victor Hugo.

" Quien no ha tenido un perro no conoce parte de su alma".

"Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral de un ser humano".

" El cariño por los animales está tan estrechamente unido a la bondad de carácter que puede afirmarse con seguridad que todo aquel que es cruel con los animales no puede ser un hombre bueno". Arthur Schopenhauer.





Mi fiel amiga, Pasiens, atiende por PASI, en nuestros paseos nocturnos descubro el inmenso mundo de las estrellas y con ella, los mitos y las leyendas, toda nuestra historia, la de los seres humanos y los seres vivos, nuestra mirada elevada, nuestros silencios compartidos. Se lo dedico a ella y a todos ellos, los que nos aman tanto. HURRA! HURRA! HURRA!

1 comentario: